¿Cuáles son las Zonas Húmedas?… Las más oscuras y privadas, las que no mostramos y probablemente las que nos definen. Toda esta película hace una gran analogía entre la sexualidad y el desarrollo personal, digna de un análisis freudiano.

Zonas Húmedas (2013) es una adaptación del popular libro de la autora Charlotte Roche, el cual lleva el mismo nombre del filme –Feuchtgebiete. La película es narrada por su protagonista, Helen, una joven alemana que vive plenamente su sexualidad y en contra de las ideas que su madre tiene arraigadas, entre ellas la del higiene personal; a ella le gusta sentarse en inodoros públicos, intercambiar tampones con su mejor amiga y experimentar con verduras, por decir algunas cosas.

rsz_zonas_húmedas-1024x520

Durante la cinta vemos fragmentos de la vida de Helen que la han marcado, y que la han hecho ser quien es: primogénita de una familia separada y disfuncional, con un padre que le presta muy poca atención o bien no le interesa, una madre con tintes de trastornos entre depresivos y obsesivos, y un hermano pequeño que tras su nacimiento marca la definitiva separación de sus padres. A pesar de todo Helen tiene la fantasía de reunirlos.

Esta es una excelente película tanto para ir a reír un rato como para un análisis más profundo. Es sencilla pero con un lenguaje cinematográfico interesante que recurre a distintas técnicas narrativas, el montaje favorece el dinamismo, la fotografía traduce puntualmente lo que poco a poco se va narrando, y el arte está cuidado hasta el más minimo detalle para construir cada uno de los ambientes, incluso los más grotescos; en fin, una película que fluye muy bien mientras tú la disfrutas.

Zonas Húmedas se puede ver en Filminlatino aquí.