Desde hace ya XV años se lleva a cabo el Festival Internacional de Cabaret, el cual para esta edición se dedicará a promover a este género teatral a través de 18 días de festival con presentaciones en el Teatro Bar El Vicio, Foro A poco No, Centro Cultural España y los Faros de la Ciudad. «El cabaret es un género teatral que se nutre de la farsa política, la sátira social y la crítica pero siempre con mucho humor, apelando a la risa inteligente, huyendo del humor fácil para hablar de los problemas que nos afectan como sociedad.» Ana Laura Ramírez, organizadora del festival.

Para esta edición habrán 5 países invitados: Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y México. En cuanto a las propuestas nacional se podrá ver el trabajo que han desarrollado compañías de estados como Morelos, Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Oaxaca. Para Ana Laura, «el cabaret en otros estados ha ido tomando forma y habla de cada una las realidades de estas zonas con una amplia variedad en las temáticas.»

Captura de pantalla 2017-08-04 a la(s) 10.22.08

El festival busca presentar espectáculos y actividades que le lleguen a todo tipo de público, de hecho este año se incluirán puestas en escena para niños, tocando temas como la alimentación y el rol de Monsanto en la agricultura a nivel mundial. También se llevará a cabo el Vicio Académico, una serie de talleres abiertos a todo público. A lo largo de su trayectoria el Festival Internacional de Cabaret ha logrado desmitificar a este género como algo negativo presentándolo como «un teatro urgente que toma esos temas que se tienen que hablar ahorita como sociedad.»

El festival se llevará a cabo del 9 al 26 de agosto de 2017. Aquí puedes consultar toda la programación, si no les dejamos la entrevista que realizamos con Ana Laura Ramírez.