Voces contra el Silencio A.C. surge en el 2000 como un acto contestatario frente a los festivales y festejos comerciales que se organizaban por el fin del milenio. Nace como una intención de «abrir un espacio, una ventana para este tipo de trabajos documentales» empezando por organizar un festival: El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente,

A raíz de la primera edición y del éxito tanto con los realizadores como en la convocatoria fue que Voces Contra el Silencio comenzó a consolidarse más como un proyecto de difusión que como un festival. Para Cristian Calónico, coordinador general de la asociación, no se trata de derrochar glamour en la alfombra roja ni de posar para las cámaras, sino de formar públicos críticos.

Contra silencio buena

La asociación tiene 2 objetivos principales: «exhibir este tipo de trabajos que no tienen ventanas de difusión, por un lado, y por el otro lado crear y formar públicos. Somos un proyecto  de difusión porque consideramos que todos estos documentales tienen que verse, de ahí nuestro nombre: Contra el silencio, todas las voces. Contra ese silencio de las cadenas de televisión y los monopolios cinematográficos que deciden qué puede verse y escucharse en las pantallas, contra eso crear espacios alternativos para que todas las otras que no se ven ahí pues se puedan escuchar».

No es una declaración hecha a la ligera, actualmente cuentan con tres proyectos permanentes a parte del festival Contra el silencio, todas las voces: la videoteca, la RAED y el Cinetlalpan. La videoteca funciona de la siguiente manera, «cuando la gente inscribe su documental, este pasa a formar parte de la videoteca. Ahora tiene 3200 títulos y funcionamos como una biblioteca pública gratuita, o sea cualquier persona que los necesite nos los pide, se los lleva, los ve y nos los regresa».

red1

La Red Alternativa de Exhibición de Documentales se divide en cuatro: plazas públicas, centros culturales, escuelas públicas y TVUNAM. Los 20 centros culturales que participan programan semanalmente la proyección de un documental; en las plazas públicas los eventos se organizan en diferentes fechas con las delegaciones; en las escuelas se ha logrado trabajar con las preparatorias del gobierno de la Ciudad de México aunque Critián Calónico, coordinador del festival, comenta que es el espacio más difícil para lograr acuerdos; por último, desde hace ya 9 años y medio se transmite por TVUNAM un documental todos los viernes a las 17:30 con repetición los sábados a las 13:00. Hasta la fecha se han transmitido «más o menos 900 documentales, que de otra manera no se hubieran visto, entonces es una gran ventana».

Por último está el CineTlalpan, un proyecto de recuperación del antiguo Multiforo Tlalpan para exhibir cine mexicano, tanto ficción como documental. Actualmente tienen funciones los domingos a partir de las 12:00 dividido en 3 horarios: infantil, juvenil y adulto. Siguiendo con su filosofía, todas las proyecciones son gratuitas.

cine2

Gran parte de lo que realiza esta asociación está orientada hacia crear públicos a través de la alfabetización audiovisual o creación de ciudadanía audiovisual «porque podemos ser ciudadanos a los 18 años pero a lo mejor no somos ciudadanos audiovisuales a los 18 años porque no tenemos los criterios y las herramientas para poder ser críticos ante lo que vemos como población». Aquí puedes consultar más información sobre la asociación Voces Contra el Silencio.

Les dejamos la entrevista completa con Cristián Calónico, coordinador general de Voces Contra el Silencio A.C.