Son 78 páginas divididas en 7 capítulos de un solo párrafo cada uno, en las que se narran 48 horas de la vida y dinámica del conflicto entre una joven pareja. Frases, diálogos y acotaciones que nos envuelven en una pelea a lo largo de la cual podemos, línea tras línea, ver subir la lava de nivel hasta llegar a la explosión, que a primer ojo pareciera que arrasará con todo.

El escritor brasileño Raduan Nassar, ermitaño de naturaleza al rechazar entrevistas y actos públicos, envuelve en esta breve novela violencia y pasión. Dos seres enfrascados en una lucha de poder que explota las inseguridades del otro en busca de la coronación al ver las llagas del «amado» supurar.

El arma de él: la violencia verbal que busca someterla para, a partir de la vulnerabilidad, convertirse en el dios a adorar. Sin embargo, y hasta cierto punto, ella logra esquivar los ataques sumiéndolo en un resentimiento y desesperación que le lleva el sabor de bilis a la boca.

un-vaso-de-colera

A través de esta discusión Nassar nos lleva a un plano terrenal y real de los alcances del amor; a la otra cara de la moneda, en la cual el conocimiento del otro no significa complicidad sino poder. Aunque no por ello no existe cariño, apego y deseo.

A pesar de que el tema central sea esta relación, con gran sutileza el autor se adentra en temas políticos y sociales como la «burguesía socialista» o el círculo intelectual. Una obra que sin eufemismos representa la codependencia y el masoquismo dentro de una relación que a momentos puede parecer enternecedora.

Un vaso de cólera fue publicada por la editorial Sexto Piso y se encuentra en diversas librerías.