Fotografía: Cherry Knox

Fotografía: Cherry Knox

Jueves 8 de junio del 2017

En las instalaciones del Museo del Chopo todos los integrantes del Taller de Rap y eSlam de Poesía decidimos ir de excursión a presenciar los cuartos de final del primer Slam Nacional Mexicano.

Hipnotizados todos por las cosas que les contamos que acaecieron el día de ayer decidimos tomar 3 coches por la fuerza e irnos los casi 20 integrantes de dicho taller rumbo a los traficales que rodean Paseo de la Reforma en general y las inmediaciones de Casa del Lago en particular

Quedan sólo 12 participantes
Ligeramente más mujeres que hombres
(deberíamos incentivar más las letras queer y trans, cierto? Para que las discusiones genéricas pasen a ser más líquidas y menos binarias, digo, por que sí, se siente que hay un poco el ambiente de las niñas contra los niños… pero ya se dialoga al respecto de esto en el interior de este encuentro #afortunadamente)

Llegamos al Jardín Sonoro del recinto que vio nacer el festival internacional Poesía en Voz Alta, evento y lugar que ha apoyado tanto por tantos años a tantas voces de la escena,
no hay mejor lugar para estar.

Así que organizo una Red Carpet a la Joan Rivers con toda la banda que va llegando para que se hagan puentes entre las nuevas generaciones y las que ya llevan sus años, platicamos, hacemos preguntas, se organiza el palomazo de un lado y el otro.

Llega la representante de la CDMX y Rojo Liguilla, Mimi Kitamura, que en el escenario unas horas después mantendrá esa fuerte conexión en sus versos con el intelecto y una profunda conciencia léxica y rítmica que demostró el día anterior y que sigue siendo tan apreciada por sus pares eslameros en la competencia
(“aunque tenga vagina también me resucitarán al tercer día”)

Llegó de visita corriendo una de las coordinadoras, Cynthia Franco
A la que la banda le hizo una pregunta poética:
¿Qué accidente en la naturaleza sucedió para que existiera el algodón de azúcar?
A lo que ella con su tumbáo característico lanzó versos al viento y en resumen dijo mil cosas entre las que su punch line fue: MANDORLA

Y luego cuando llegó a sentarse Betsy Numen su pregunta poética fue
¿qué es mandorla?
A lo que ella con un mini performance poético
Respondió azucarada y púbicamente…

Betsy es la poeta de sacrificio del día de hoy
(“SATNAM
Que esté viva no es un privilegio
Sino un antecedente”)
Demostrando por qué hace unos años fue la poeta revelación y a la vez la que ganó más justas eslameras en ese periodo

Llegó a sentarse y a recitar SHA MAT
Uno de los coordinadores de la muy heróica liga purhépecha
Cuyo representante tristemente no pasó a semifinal

Nos recitó su potente texto sobre los desaparecidos, la ínclita voz del Puerto de Veracruz, Viviana Colchón.

Salva Soler llegó a darles un consejo a la nueva generación de eslameros ahí reunida, cuidado con el ego, les dijo: “recuerden que el slam es más llegar a dar y compartir que recibir y llevarse”.

Master Class total la que nos brindó antes de conocer los resultados de la sesión del jueves.

Vimos a alguien con un dominio en el pincel y tinta de su presencia escénica, voz y texto. Todo lo que veías en escena significaba: carne, voz, palabra ahí contando una historia, expresando un pesar o jugando. Junto con Dani Orviz, Salva es de los mejor poetas eslameros de España y en la tablas nos lo demostró.

Rosa Idel Mantilla llega a sentarse al jardín con nosotros también,
Orizabeña que horas después mantendrá ese tono que ha venido teniendo de tener cuerpa y denunciar lo que alrededor sucede, PORQUE
Hay que decirlo, la gran mayoría de los participantes en los cuartos de final decidieron hacer lo mismo que hicieron ayer en los octavos:

Ohmi Samuel, con esa su reflexión puliendo el diamante del pensamiento

Zamudito Loko, creando un elocuente y acompasado tambor de sus muslos, sinceridad en la palabra y cuerpo (“hasta que mis besos ya no puedan pagarte la renta”)

Sara Raca, potente balazo, el de su poema y el del niño sicario que simbólicamente decidió asesinarla (“amémonos mientras nos matan”)

Irving Slampany (y su afilado flow), Victoria Cuacuas (y su décima 360 grados con el cuerpo), Juan Sant (y su lengua TU TU NA KU rutilando rap cósmico)

Es decir,
la misma línea de ayer

Con dos acontecimientos para destacar:

1. Gerardo Rodríguez, primer lugar del día de los octavos de final, es vencido por los nervios (porque nos consta que sigue teniendo versos atómicos, recuerden su segundo poema de despedida (que de haberlo dicho antes quizá pasaba a semifinal) #Palafox

2. ¿Colmillo en la estrategia? ¿Variedad en el repertorio? ¿Se vale decir poemas con los que ganó uno en los eslams de sus ligas/Estados en el slam nacional?

El tiempo nos lo revelará
por lo pronto lo que vi fue ayer fue a una Joanna Medellín subiéndole el volumen a la profundidad de sus versos (finalista en ciernes?), vi a una Perlumbra ofreciéndonos su voz hablada rematando por todo lo alto con aquello de :” la fuerza sureña de la costa más lejana”

PERO
Quien para mí se lleva las palmas líricas de los cuartos de final
Fue el ,en esta ocasión, muy blasfemo tapatío, Ricardo Ventura
Cuyo temple y verso le valieron ser de las calificaciones más altas de la noche

10 de la noche, más o menos,
Curiosamente
un clima agradable en la a veces gélida Casa del Lago, gracias cambio climático. Una conducción amena y de ritmo excelente durante el evento,
en el escenario y organización todo aceitado,
control total,
tenemos el barco listo para las avasallantes olas que se aproximan los siguientes dos días, porque….

¿qué pasará
el día viernes 9 de junio en el Museo del Chopo a las 7pm?
¿quiénes serán los 4 eliminadxs?
¿el podium será estrictamente femeninx?
(hombres sólo quedan Juan Sant y Ventura)
¿quién cometerá fatal error en competencia y quedará fuera?
(se vale subir con su hojita, banda, no se preocupen, va? respiiiiren)
¿los punteros saldrán al último? ¿los últimos serán punteros?
Todo puede pasar
Nos vemos dentro de unas horas en la noche

Seguiremos reportando