Fotografía: Cherry Knox

Fotografía: Cherry Knox

Por Rojo Córdova
Epígrafe:
‘El eslam no me representa
Yo me represento en el eslam’
-Mimi Kitamura
Empiezo:

Chocolate de Oaxaca con leche entera
En la cafetería flotante del Museo del Chopo
20 minutos antes de las 7pm

Una estructura monumental con máquinas de escribir acompaña mis sorbos
Las letras borbotean en el Foro del Dinosaurio

Semifinal
Del Primer Slam Nacional Mx

Competirle a la intersección Paseo de la Reforma/ Insurgentes cuando toca Celso Piña y Nortec en el Monumento a la Revolución es bastante audaz

Pero ps audaces semos
Porque puetas semos, que no?

Y el chipi chipi afuera y los murmullos de los traficales
Y adentro chipi chipi va llegando poco a poco el respetable al butaquerío
Expectativa expectativa expectativa
Expectativa expectativa expectativa
Se puede agarrar un cuchillo y cortar un trozo grande de expectativa en el aire del Foro

Dos Rondas / De los 8 semifinalistas
Juan Perro, poeta de sacrificio hablando sobre una especie de momento post apocalíptico con cucarachas y sobrevivientes y…

Arrancamos
comentando ambas rondas por participante:

Mimi Kitamura:
Sólido trabajo en el contenido y ritmo de ambos, cumpliendo con los pares eslameros, favorita de muchos, pero en este momento se hace evidente que la representante de la CDMX, y no sólo ella, cuentan con un resabio en el recitado trocáico nerudiano que aún no la abandona (escuchar en You Tube cómo recita Neruda para que me entiendan). Área de oportunidad: explorar la voz y sus posibilidades recitativas sin subirse a un sonsonete.

Joanna Medellín:
Yo apostaba, y toda el área donde estaba sentado también, que ella sería una de las finalistas, no fue así. En estas dos rondas Joanna nos ofreció dos verdaderos madrazos de poemas, su participación más fuerte en el slam nacional, definitivamente ya es alguien que debe salir a representar a México fuera. Genial que se saliera de la página un poco en la interpretación (dos manos sosteniendo la hoja) y nos diera rítmicamente un juego acompasado con sus brazos. La matrushka que la habita hecha de luz neón icosaédrica nos explotó en la cara con su:
“la caída libre es la mejor amiga del poema”.
Ricardo Ventura:
Poeta tapatío que con apenas 20 años es una verdadera promesa avasallante del Bajío, alguien que de nueva cuenta, se lleva las palmas por su consciencia lírica pero de igual manera en cumplir con punch lines para la audiencia y quéee verdadeeero saaalto mortal al ponerse a improvisar POCA MADREMENTE con las palabras que le dieron los jurados. Hazaña que deberá quedar guardada en los anales eslameros mexicanos, justo a un ladito del Punto G, por supuesto.

Victoria Cuacuas:
Una verdadera fuerza de la naturaleza con un trabajo y conocimiento de una riqueza envidiable en sus letras (conocimiento del rock, del son arribeño, de la espinela) y ahora es una de lxs 4 finalistas PERO, pongamos atención, ya estamos descubriendo una fórmula en sus participaciones: décimas espinelas y/o redondillas con un coro cantado acompañadas de ritmo corporal (de ella y/o de la audiencia) rematado con el punto final de un gritito bluesero, ¿nos dará algo más de su repertorio o volverá a hacer lo mismo, encantar al jurado/ público para coronarse de laureles eslameros?

Juan Sant:
Si las palmas líricas se las llevó Ventura, el oriundo de la Sierra de Puebla se lleva la palmera entera. Nótese que la luna sale en todos los versos de Juan Sant, pero en esta ocasión, nos llevó hacia el lado abismal de sus poemas y sólo nos quedó gritar de emoción al descubrir el astro bilingüe y madretérrico que las letras tienen en este su hijo con tres corazones latiéndole en el pecho. Contendiente fuerte para portar los laureles eslameros mexas.
Rosa Idel Mantilla:
La orizabeña es la concursante más joven de este primer slam nacional. A sus 16 años es una verdadera semilla atómica que adora escribir en contra de las figuras de autoridad patriarcales en un Estado fálico desde su inmediata geografía vista en el mapa.Los nervios estuvieron un poco con ella en su primera participación y en su segunda me quedó clara su área de oportunidad. Bien lo dijo Roberta Estrela en la charla de la tarde en la Biblioteca Vasconcelos, está muy bien gritar en un primer momento como para decir ‘ESTOY AQUÍ, mi voz cuenta en tanto que existe’, pero a la hora de dar el segundo paso tenemos que meterle al full a la adquisición de léxico, temas, conocimiento métrico (para seguirlo o violarlo pero conocerlo), historia de la literatura, leer leer leer, escribir escribir escribir platicar platicar platicar vivir vivir vivir. Estamos ante una voz que de seguir nutriéndose y aprendiendo será la huracana de las letras eslameras en el área del Golfo de México.

Perlumbra:
Me fascina la potencialidad de esta participante como organizadora y polinizadora de jóvenes generaciones de eslameros en su oriunda ciudad de Baja California. La brevedad es su distintivo y su verso dentro de la tradición rapera, también. La representante de la Liga Pericú no llega a la final pero el eslam mexicano gana mucho teniéndola en la familia.
Sara Raca:
No sólo es orgullosamente bigotona sino colmilluda como ella sola. Para muestra su primera entrega que fue un perfopoema textil en tres partes: los versos y su sonido potencializados por la espalda de la ejecutante, la imagen en pleno de deidad femenina abierta en gran disco y la mujer encerrada y descubierta al mismo tiempo por su vestido rojo multiforme. No por nada se llevó la segunda calificación perfecta (4 dieces) de la justa de esta noche… pero para la próxima los otros semifinalistas también que jueguen con un pedazote de tela multiforme también, no?#QueVengaElTextilSlam
Y
yo qué les puedo decir sobre el set de Roberta Estrela D’Alva?
Axis mundi encendido
Amorosa embajadora de la abuelita orixa
Arquetipa latiendo, Marisa Monte eSpokenWordera

É Nanã êeeeee
É Nanã êeeeee
É Nanã êeeeee

Senhora das águas turvas
Nana é Iabá

Emisora ella sola de la Historia de Brasil con su cuerpo y su presencia
Los siglos de lucha y mestizaje en las aguas del Imperio Portugués
En las selvas, los tambores, las africanías paulinas
Tan lejano el universo brasileiro de nuestras mentes luchando en el mestizaje de las violentas aguas del Imperio Hispánico/Católico/ Gringo que corre por nuestras arterias
Se nos metió el santo
Nos lo metió Roberta Estrela…

(Y FUUMMM!!!
Regresamos de ese otro plano para cerrar esta crónica recordando:)

Sara Raca (GDL/CDMX)
Victoria Cuacuas (Guanajuato/ CDMX/ Querétaro)
Juan Sant (Puebla) y Ricardo Ventura (GDL)
Finalistas
Del primer Slam Nacional

(importante lo que señaló Joanna Medellín a la salida del museo:
“con esta final estamos descentralizando al eslam en México”) #Cierto
Y hoy
Sábado 10 de junio
A eso de las 8pm
En Casa del Lago (lleven chamarra y paraguas)
Descubriremos QUIÉN portará en las sienes
LOS LAURELES ESLAMEROS MEXAS!!

Seguiremos reportando
É Nanã êeeeee
É Nanã êeeeee
É Nanã êeeeee