¿Qué significa ser joven hoy en día? Significa existir frente a la posibilidad inmensa de cambiar el mundo, de ser famoso, de ser profesionista, de trascender los entornos y las condiciones, de encontrar estabilidad, familia, o un lugar distinto cada semana. Es aferrarse a la vida del sueño, lejos del tedio del adulto que aburre con sus regaños y consejos; es encontrar una razón para celebrar, para cantar, salir, viajar, caminar bajo la lluvia agarrando la mano de una pareja; es leer hasta la madrugada, exprimir cada segundo de una casa vacía, vivir cada instante como si no hubiera un mañana.

Porque el pasado es infancia y bella ignorancia y el futuro es un mundo donde todo puede pasar, y por tanto nada existe, salvo la amenaza constante de madurar y volverse predecible.

Semana-de-las-Juventudes-bs

Porque ser joven es algo que merece ser celebrado, el gobierno de la Ciudad de México, por medio del Instituto de la Juventud (Injuve), celebra, como ya hace varios años, el Día Internacional de las Juventudes, que se conmemora el 12 de agosto, dedicándole toda una semana. La Semana de las Juventudes se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto, e incluye exposiciones, talleres, mesas de diálogo, funciones de teatro y proyecciones de cine. Las actividades están distribuidas en 22 sedes, y culminará con tres días de concierto en el Zócalo capitalino y en la Plaza de Santo Domingo.

Los conciertos serán los días 19, 20 y 21 de agosto. El viernes 19 destacan Fobia, Carla Morrison, Dënver, agrupaciones ya consagradas, y propuestas como Capo, Kill Aniston y Adiós París, entre otras.

Para el sábado 20 de agosto, destacan Enjambre, Pastilla, La Lupita, Abominables, La Habitación Roja y San Pascualito Rey, como opciones seguras y ampliamente conocidas, así como Yokozuna, Apolo, Urss Bajo el Árbol y Love La Femme, entre las que han ido ganando terreno en los circuitos musicales.

Para el domingo 21 de agosto, los grupos que encabezan son El Gran Silencio, The Wookies, Maria Daniela, Amanditita,DapuntoBeat, 60 Tigres, Mexican Dubwiser y Zemmoa, como grandes alternativas para llenar esa lista de nuevos clásicos.

#SaveTheDate, y acude a la semana de las juventudes. Porqué puedes, porqué eres joven, porque yolo.