ruidosam

Platicamos con Lucía Anaya (Derre Tidá) y Carla Sariñana (Grrrl Network, Ruido Rosa, Silver Rose) sobre Ruidosa Fest, un evento que tiene como objetivo hacer de la industria musical un espacio incluyente con el género femenino y convertirse, a la vez, en inspiración para nuevas generaciones de chicas talentosas.

Melí Meló (MM): Cuéntenos cómo fue materializándose RUIDOSA FEST, cómo pasa de la idea a lo que está próximo a suceder.

Carla Sariñana (CS): RUIDOSA es un Festival que fue organizado primero en chile por Francisca Valenzuela. Es un festival feminista en donde el cartel se conforma por talento femenino. Después de la edición en Chile (En marzo de este año), a Francisca le interesó hacerlo aquí en México y estamos a unos días de presentar en el Centro Cultural España México, con un cartel musical conformado por Ximena Sariñana, Vanessa Zamora, Le Bucherettes, Zemmoa, Planta Carnívora, Francisca Valenzuela y muchas más chicas…. Pero también vamos a tener paneles que hablen mujeres en la industria y artistas dentro de la escena latinoamericana, con la finalidad de crear un diálogo.

MM: Me llama mucho la atención el nombre del panel del viernes 4 de noviembre, “Lo personal es político”…

Lucía Anaya (LA): Ese panel lo quisimos hacer como un extra porque sentimos que le faltaba el tema político y no tan de industria. Entonces se nos ocurrió hacer un previo de lo que significa toda esta plataforma. Porque al final sí es musical pero también estamos muy conscientes que debe ser un formato de activismo para cuestionarnos situaciones actuales que son difíciles para las mujeres. Desde el aborto, acoso sexual, los feminicidios… que son temas muy importantes en países latinos.

Este panel lo organizamos con la Antropóloga Susana Vargas, experta en teoría queer, Doctora en Arte Visual y justo ese tema se propuso porque es importante cuestionar que hoy en día la música debe tener un mensaje político.

MM: Sobre todo la música hecha por mujeres…

LA: Sobre todo el punk, el rap, la cumbia, creo que la electrónica también entra, porque son géneros que están liderados por hombres.

MM: Cómo adopta RUIDOSA un concepto como el de “Feminismo”, que tiene gran herencia teórica…

LA y CS: Creo que van de la mano.

CS: Porque si es muy real, que en la industria musical es una industria dominada por los hombres y las mujeres si son echas a un lado. En el sentido que, en los festivales los promotores a veces cumplen su slot femenino y no aceptan más talento femenino. Y es como “No, ¿Porqué haces diferencia de géneros cuando lo único que importa es la música?, no importa si eres hombre o mujer”.

LA: Y sobre todo porque hay mucha intimidación. Cuando eres músico, y también cuando eres promotor hay mucha intimidación como de “que van a pensar”. Entonces el objetivo también es motivar a mujeres jóvenes a que puedan verse arriba del escenario o detrás de el y decir “si ella puede yo también”. Es un poco quitar este estigma de miedo. Siento que a las mujeres productoras también les pasa que tienen miedo de sacar su música o mostrarla o quizás de meterse en rollos más tecnológicos, o de agarrar una guitarra…

CS: Incluso hacer este tipo de contenidos algo más común, que no tenga que sobresalir tanto, sino que sea algo visto como normal. Es el primer paso para llegar a eso.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-18-28-37

MM: Veo también que incursionan en cuestiones de género, por ejemplo en el cartel está Zemmoa…

CS: Sí, Zemmoa es una mujer.

LA: Además lleva ya 10 años de carrera y no se trata sólo de igualdad de género. Se trata también de igualdad de oportunidades para mujeres que hacen música. Se trata de mujeres de la industria, pero ¿Por qué no invitar a una rapera zapoteca que haga música? El objetivo es diversificar y ofrecer contenidos interesantes.

Yo trabajo en un estudio de música en Oaxaca y visitamos muchas escuelas de música, visitamos radios comunitarias y nos dimos cuenta que hay muchísimas mujeres haciendo música. Y justo esto también da atención a si eres indígena, si decidiste ser mujer, o sea de donde vengas, tienes una oportunidad enorme de poner armarla y hacer lo que quieras

MM: Ahora hay una cuestión en la música. Se dice que el rock es sexista desde su origen ¿Qué piensan ustedes?

CS: Desgraciadamente sí lo es. Creo que en los últimos 10 años ha cambiado bastante pero sí lo es.

LA: Yo creo que en todos los géneros.

CS: Exacto. Todos los géneros, tal vez se ve más en el rock porque es más popular, pero pienso, por ejemplo, en el hip hop y ha de ser mucho más difícil ser mujer…

LA: En electrónica también pasa…

MM: También desde la perspectiva del público. Por ejemplo, el famoso “chichis pa la banda” que condicionan el comportamiento de las mujeres en un show..

LA: Sí son cosas inconscientes. Pero incluso este tipo de plataformas ayudan a visibilizar y a poner un foco diciendo “No tiene que ser así”. Ese también es el objetivo de RUIDOSA. Motivar y dar una plataforma a mujeres para cambiar este tipo de estigmas.

MM: Y está también la visión masculina que dice: Es un festival para mujeres y sólo están invitando a mujeres. ¿Cómo acercan al público masculino a RUIDOSA?

LA: La verdad es que el objetivo es que sea público diverso.

CS: Aparte todo el cartel de RUIDOSA tiene fans tanto hombres como mujeres. Y creo que la idea al final del día no es “sólo las mujeres”, la idea es que también hombres lleguen. Hay muchos hombres bien feministas, también creo que está cambiando mucho eso. Es bien padre ver a un wey que apoya a una mujer en cualquier industria. Fomentar eso por parte de los hombres es importante.

LA: Y sí, también quitar ese estigma de “es una fiesta de puras mujeres”. También ver un line up así y que sea natural. A mi me ha pasado que hice una fiesta en donde tocaron puras mujeres pero mi intención jamás fue esa, entonces llegó un amigo a decirme “fue una fiesta que hiciste como de puras mujeres ¿no?”, y yo “¿cuál?, así salió”. También trabajo con varios festivales en programación y siempre es “¿cómo que faltan mujeres no?” y creo que eso debe ser natural, se debe quitar de la cabeza.

MM: Finalmente … ¿Se hará una segunda edición en México? ¿Sabemos algo del futuro?

CS: Sí. La respuesta de la gente ha sido muy buena y creo que México está más que preparado para este tipo de contenidos, y cuanto más podamos darle mejor.

Para saber más de RUIDOSA Fest sigue su sitio, Facebook y Twitter.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-18-31-27