Alguien ha robado la esencia del momento de una persona, el espíritu de un instante de su vida, la belleza de un cuadro perfecto conviviendo en donde le correspondía. En la acción, lo ha guardado en su cámara oscura para luego inmortalizarlo en un papel y repartir su riqueza ante los ojos de quien guste quedarse a ver su obra.

Emmet Gowin - Edith, Christmas, Danville, Virginia

La Fundación MAPFRE ha sido la encargada de acopiar lo mejor de estos hurtos y el Museo de la Ciudad de México los ha acogido para hacer la repartición por primera vez en conjunto al público; de eso podemos estar agradecidos, que sea nuestro país el que tenga el honor. Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, representa un notable esfuerzo para exhibir una esplendida selección de retratos de 1916 hasta 2013.

Dividida en tres secciones – Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos–, los espacios blancos de grandes dimensiones y climas invernales en este museo albergan miradas, rostros, cuerpos, minutos e historias, presentando la belleza de la fotografía artística de tradición documental, y dando la pelea para ser de las muestras más importantes, sino es que la más, del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

Mapfre1

La exposición que cobija a 23 fotógrafos y más de 200 imágenes de distintas nacionalidades, entre los que destacan Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Graciela Iturbide, Fernando Maquieira, Nicholas Nixon y Robert Frank, siempre se había presentada de manera fragmentada para otras instituciones o muestras antológicas y esta vez será la primera que se haga en su totalidad.

El privilegio de esta muestra se basa más que en orgullos nacionalistas, en el poder ver en un mismo espacio a grandes artistas diestros en la fotografía, que seducen con habilidad a pensar sobre el espacio temporal que vivieron tanto los autores como los que han quedado atrapados para siempre en el papel.

Da clic aquí para más información.

Mapfre2