«Dibuja una línea en una hoja y será sólo una línea. Dibuja una línea sobre la arena y provocarás luchas intensas y apasionadas».
– Purgatorio: viaje al corazón de la frontera

Esto no es una película, esto es un ensayo visual. Un ensayo totalmente personal de distintas experiencias de la frontera México-Estados Unidos que llevan como línea una reflexión por parte del director. Como ensayo visual es excelente, pero si lo que esperan es ver un documental sobre esa línea imaginaria que divide dos países, Purgatorio: viaje al corazón de la frontera no se los dará.

Puede resultar tajante diferenciarlo, pero eso no implica que la calidad se vea comprometida. En el ensayo visual veremos diferentes entrevistas, con líderes de organizaciones civiles estadounidenses, mexicanas y con aquellos que viven y transitan de las fronteras más famosas del mundo.

purgatorio

En la sinopsis nos advierten: la intención es crear una experiencia visceral que nos transporte a la vida en la frontera. La primera parte sí, en efecto, es totalmente visceral, y es a través de los sentimientos que nos hace reflexionar ciertas situaciones; el mismo texto dice que es un universo de historias pequeñas, lo cual es cierto, son pequeñas historias, algunas personas nos gustaría verlas más, en otras sólo encuentro sensacionalismo.

En su totalidad sí, mucha riqueza y no únicamente visual, algunos de los testimonios o de las metáforas que utiliza nos dejan mucho más que una reacción visceral, es ahí donde reside lo importante; no sólo quedarnos con el sentimiento visceral, permitir que después de asimilarlo este suba al cerebro y como todo ensayo, nos deje algo.

El director no aborda la frontera como lo podrían hacer la mayoría, será porque al que acompañamos en este viaje al corazón de la frontera es a él. Vemos lo que él descubre y cómo lo interpreta y aceptándolo muestra otras facetas de este ente que es la frontera, aquellos que nunca vemos en algunos documentales que se encuentran encerrados en las grandes historias.

Al ser un ensayo visual, la interpretación es de quien lo vea, con mis acuerdos y desacuerdos creo que vale la pena. Purgatorio: viaje al corazón de la frontera se puede ver en la plataforma de Filminlatino.