Poesía Mexa es un portal que abrió hace poco y ha tenido muy buena recepción gracias a su exquisito catálogo de poesía. Con poetas como Horacio Warpola, Tania Carrera, Ángel Ortuño y muchos más, se está abriendo paso como el catálogo web de poesía mexicana favorito de todos los lectores. En esta entrevista decidí acercarme a los fundadores del proyecto y enterarme sobre los inicios de esta idea y el futuro de la misma.

535270_852453661547078_6892513961121363399_n

JP: ¿Cómo nace este proyecto web?

PM: Poesía Mexa surge del interés de abrir un espacio para la difusión digital de obras de poesía mexicana reciente. Las ediciones impresas de libros de poesía suelen ser pequeñas; los tirajes no suelen pasar de los 1000 ejemplares. Eso, aunado a las dificultades que enfrentan las editoriales para una distribución y difusión efectivas del trabajo impreso, ocasionan que en muchos casos los libros no alcancen a los lectores. Se sabe de casos de coediciones con instituciones estatales (editoriales de gobiernos de estado, de municipios, etc.), donde el tiraje que las instituciones reciben como parte de su coedición permanece en las bodegas estatales y no encuentra circulación.

Por ello pensamos que la vía de la difusión electrónica ayuda a los autores a compartir su trabajo con muchos más lectores, los cuales pueden acercarse más adelante al libro físico y hacerse de un ejemplar. Por otra parte, es importante mencionar que Poesía Mexa le debe mucho a tres proyectos de naturaleza más o menos similar,  surgidos años atrás: UbuWeb, Memoria Chilena y Las Jaibasbibliopiratas. Todos ellos mostraron y siguen mostrando una ideología en consonancia con nuestro tiempo, partiendo de la idea de compartir, sin ánimo de lucro, materiales surgidos de diversas disciplinas artísticas.

JP: ¿Cuál es el panorama de la poesía mexicana hoy en día?

El panorama es heterogéneo y diverso. Aunque existen polos muy diferenciados, conviven una gran diversidad de propuestas estéticas. Poesía Mexa apuesta por dar preferencia a escrituras que, a través de una asimilación crítica de las diversas tradiciones poéticas de nuestra lengua, reflejan en su forma el devenir de la escritura poética y a través de ello evidencian los modos en los que el lenguaje es utilizado en determinados momento y contexto; por otro lado, PM también incorpora obras que asimilan de forma más sutil, pero potente, dichas tradiciones.

Pretendemos que nuestro rango de acción sea amplio, y en la medida de nuestro horizonte como lectores, incluir aquellas obras que enriquecen y hacen mutar el corpus de la poesía mexicana. No perdemos de vista que el criterio de selección que proponemos es susceptible a la crítica, pero a través de ello nos interesa suscitar el diálogo en torno a la recepción de la poesía escrita en México, tanto en nuestro país como en el ámbito latinoamericano.

PM: ¿Han tenido problemas con las editoriales a la hora de subir libros?

No hasta el momento, esperamos seguir así. En realidad el carácter del proyecto no está peleado con el trabajo de las editoriales. Salvo en casos contados, no compartimos novedades, sino libros que fueron publicados hace ya varios años, y que sería difícil encontrar actualmente en formato físico. De manera que esperamos subsistir en armonía con los distintos sellos que publican poesía en México.

JP: ¿Los poetas son invitados a contribuir o ellos ofrecen su obra para el catálogo?

PM: En esta fase del proyecto se hace una invitación directa a los autores.

JP: ¿Qué es lo que buscan a largo plazo?

PM: Lo que buscamos a largo plazo es delinear una perspectiva de la poesía escrita en México en las últimas décadas, que funcione al mismo tiempo como un archivo virtual accesible para cualquier lector. No se trata de dictaminar de forma autoritaria cómo debe escribirse ahora, ni tampoco pretendemos sugerir que hay  formas válidas e inválidas de hacerlo. Poesía Mexa es ante todo, una mirada arbitraria y falible, realizada –de momento– por tres lectores.

JP: ¿Cuáles son los poetas que veremos próximamente en el portal?

PM: Las sorpresas vienen bien de vez en cuando. Los invitamos a estar al pendiente del sitio y seguir nuestras actualizaciones.

Pueden visitar este catálogo en poesiamexa.wordpress.com.

 


 

Jorge Plata es director de Svarti Ediciones, pueden leer más de él en Citas&Quotes o Estoyenelchisteequivocado