A finales del año pasado se celebró la segunda edición de Réplica, un encuentro de editoriales desobedientes en el que participan varios colectivos y artistas mexicanos junto a algunos cuantos invitados internacionales. Las ediciones y el diseño del espacio en el que se ponen en venta estos libros es increíblemente llevado a las instalaciones de la Casa del hijo del Ahuizote, ubicado en calle de República de Colombia. De este evento me llevé varios libros que me gustaría recomendarles ahora:

1) Anime Fan Club by Max Stadnik and Kenneth Srivijittakar.

Una de las editoriales que vino de visita en esta ocasión fue Tiny Splendor, que desde los Ángeles trajo varios de sus fanzines y libros a precios increíblemente bajos, de los cuales me quise llevar una colección titulada “Fan anime club”, que tiene una colección de dos ilustradores haciendo tributo a sus personajes favoritos de la niñez, como Sailor Moon o Piccolo, además incluye un póster de Lynn Minmay que seguro querrás enmarcar en tu cuarto.

anime

2) Die Homer by Tyrel J. Hutchison

El otro libro que no me aguanté las ganas de comprar fue Die Homer, un cómic donde se condensa la película que protagonizó a Bruce Willis pero ahora con Homero Simpson en el papel estelar. Los demás personajes son igualmente sacados de los recuerdos del escritor y van desde Sonic the Hedgehog hasta Goku.

El autor menciona en el prólogo que quiso hacer esa historia para que su papá pudiera leer algo suyo que le interesara, y lo único que pensó fue en el clásico navideño Die Hard. Si algo tienen en común estos fanzines es como recurren a personajes conocidos para armar historias propias, y también lo bien ilustrados que están, algo que verdaderamente puede relucir en su trabajo de serigrafía.

Tiny-Spledor-Risograph-Zines-51_1024x1024

3) Abbul Abbaz

El misterio continúa en la siguiente entrega de Abbul Abbaz, la revista que no es revista, el fanzine que no es fanzine, en fin. Ahora pienso más que todo el libro está hecho por el mismo poeta quien se apoya de ilustraciones de diferentes amigos y de archivo muerto para hacer estas entregas de poesía anónima. Sea como sea, sigue siendo una labor editorial digna de mencionar como una de las propuestas más frescas recientemente. ¿Habrá un siguiente número? Yo espero que sí, ya me acostumbraron a lo bueno ahora me tienen que dar más. Conócela aquí.

NFM0466

4) 2 Mini Orgasmos y Fuerza Bruta 3 por Enid Balam

Enid es el co-creador de Planeta Gris, un centro de publicaciones y talleres que siempre está abierto a recibir gente curiosa en hacer sus propios libros o impresiones. En estos libros, que amablemente me intercambió, nos muestra una colección de imágenes calcadas directo de la porno que había en pantalla y en otro nos da paisajes tranquilos, ambos igual de impactantes.

paginas-5-y-4