“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

por Óscar Muciño
@opmucino

shangris-620x360

Desde mediados de los años cincuenta surgieron muchos grupos de ensambles vocales en los Estados Unidos, a este género proveniente de los callejones se le llamó Doo Wop, haciendo alusión a los arreglos que inundaban las canciones, mayoritariamente pop y de tema amoroso.

Entre la gran variedad de grupos Doo Wop había muchos conformados por chicas, entre ellos se contaban The Shirelles, The Ronettes, The Crystals; a mediados de la década de los sesenta surgió otra agrupación también conformada por chicas que se distinguiría por tener permanentemente un tono narrativo y sombrío, su nombre: The Shangri-Las, topónimo de un lugar ficticio creado por James Hilton.

shangris1

The Shangri-Las estaba conformado por dos parejas de hermanas: Mary y Elizabeth Weiss; y Mary y Marguerite Ganser. Al lado de ellas estaba la figura del compositor y productor George “The shadow” Morton, quien, cuenta la leyenda, un día acudió a visitar a Ellie Greenwich al edifico donde trabajaba, ella ya contaba fama como compositora y había sido su compañera de escuela; mientras la esperaba apareció el productor Jeff Barry quien lo increpó preguntándole ¿Qué haces aquí?, Morton no se amilanó y contestó: escribo hits, aunque en realidad no tenía ningún conocimiento musical. Tan atropellado fue su encuentro que George se comprometió a llevarle una canción la semana siguiente, para no quedar menos ante Barry.

Como no contaba ni con músicos, ni con letra, ni con cantantes, rápidamente se dio a la búsqueda. Alguien le recomendó a unas chicas que cantaban en Queens, acudió a verlas y les dijo que tenía una cita para grabar una canción y que quería que la cantaran. La canción producto de esta estrambótica historia fue “Remember (walking in the sand)”.