En el marco de los eventos de clausura del año dual Alemania/México, el pasado jueves 8 de junio el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, inauguró la exposición de fotografía Open Loop, con la presencia la curadora Mareike Palmeira en colaboración con Gisela Kayser, Freundeskreis Willy-Brandt-Haus Berlin y Britta Braun-Pohland, apoyado por Martin Koerber, Stiftung Deutsche Kinemathek. La exposición se llevó a cabo con la gestión local a cargo de Adriana Segura, 1919 Gallery.

Open Loop

Open Loop presenta el legado del realizador berlinés Jason Pohland, quien encabezara el Nuevo Cine Alemán. La exposición consta de documentos inéditos y fotografías de Will McBride, Michael Marton y Jean-Gil Chodziesner-Bonne y podrá ser visitada en el lobby de las salas 1, 2 y 3 de la Cineteca Nacional del 8 de junio al 31 de agosto. Todas las fotografías fueron tomadas en los años 60 durante la producción de los largometrajes TOBBY, EL PAN DE LOS PRIMEROS AÑOS y GATO Y RATÓN, cintas que pasaron más de 50 años olvidadas en los sótanos y archivos. El jazz y la bohemia berlinesa, la imagen y la estética, la política y el pacifismo, en orden de aparición, son los temas de las 3 películas más destacadas de Pohland.

Como complemento de la exposición, del 9 a 18 de junio la Cineteca ha programado la retrospectiva de cine “Jason Pohland y el manifiesto de Oberhause”, oportunidad única para aproximarnos a una filmografía pocas veces vista en el mundo, que no deben perderse.

«El cine de papá está muerto» es la frase emblemática que sirvió como un llamado a romper con las condiciones de producción y el letargo prevalecientes en la industria cinematográfica con el fin de impulsar el Nuevo Cine Alemán. Se pretendió crear un cine de autor similar a la Nouvelle Vague francesa. Pohland era hasta ese momento el único que ya había producido su primer largometraje, Tobby, y su segundo largometraje, El pan de los primeros años, ya se había filmado; después de su estreno en Cannes, fue premiado en cinco diferentes categorías, entre otras, por la maravillosa banda sonora del músico de jazz Attila Zoller.

En 1963 Pohland fundó junto con Ulrich Gregor, Friedrich Luft y otros la Asociación de Amigos de la Cinemateca Alemana. Cuando en 1965, como consecuencia de Oberhausen, inicia el programa estatal de subvención del cine alemán, su película El gato y el ratón fue uno de los primeros proyectos financiados. Desde antes de su lanzamiento, esta cinta desencadenaría el mayor escándalo político-cinematográfico de la República Federal de Alemania.

Recomiendo ampliamente visitar la exposición fotográfica Open Loop, complementada por la retrospectiva de cine “Jason Pohland y el manifiesto de Oberhause”. Para ver la programación de la retrospectiva da click aquí.

Captura de pantalla 2017-06-14 a la(s) 22.45.19