1.- Del plato a la boca – Museo MODO

Como bien dicen en la descripción de esta exposición, la comida pasa por todo un proceso: desde la adquisición de los ingredientes hasta los estómagos de los comensales. En este proceso es que los alimentos se someten a diferentes utensilios, técnicas, métodos y artefactos. Así, una salsa verde puede haber pasado por el calor de las llamas y el demoledor molcajete antes de quemar nuestras papilas gustativas.

Esta exposición en el Museo del Objeto del Objeto no sólo se enfoca en la instrumentaria de la cocina, sino en esta última como un espacio social, que revela mucho de sus usos sociales a través del diseño de los objetos, los recetarios y las imágenes en los libros de cocina mexicana. La exposición Del plato a la boca estará hasta el 26 de febrero de 2017.

del-plato-a-la-boca

2.- Muestra Internacional de Cine – Cineteca Nacional

La Muestra entró ya a la tercera edad. Del 11 al 28 de noviembre presenta su edición número 61, reuniendo 14 cintas presentadas, reconocidas y/o galardonadas en los festivales internacionales de cine más importantes del mundo como Berlín, Cannes, Venecia y más.

Aquí puedes ver la programación completa en el micrositio de la Muestra. A partir del 18 de noviembre la Muestra Internacional de Cine comenzará una gira por la ciudad, para después irse a otros estados del país como Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-9-21-36-p-m

3.- Un mundo en común – Ex-Teresa Arte Actual

El Museo Ex- Teresa Arte Actual se ha caracterizado por, últimamente, presentar proyectos artísticos que interactúan directamente con diferentes comunidades o grupos sociales a su alrededor. Este sigue siendo el caso de Un mundo…. el cual presentará diferentes proyectos artísticos que proponen una interacción social con diferentes grupos: como niños y niñas de un pueblo de la Mixteca Alta oaxaqueña; un grupo de trabajadoras sexuales de la Merced; varias comunidades religiosas musulmanas; un grupo de adultos mayores; los alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos; agrupaciones activistas de diversos estados del país; un grupo de mujeres de familiares de desaparecidos, y un colectivo de mujeres sonideras de reciente formación.

Además de las presentaciones de los proyectos habrán diferentes instalaciones permanentes que se podrán visitar. La muestra Un mundo en común estará en el Ex- Teresa Arte Actual hasta el 19 de noviembre de 2016.

un_mundo_encomun_muestra_encuentro_extaa

4.- Changarrito en acción – Museo de la Ciudad de México

Changarrito es un proyecto cultural autogestivo que busca ser una plataforma que ayude a artistas y escritores a desarrollar y promover sus proyectos a través de exposiciones, publicaciones, curadurías, entre otros. Doce años han pasado ya de que comenzó el Changarrito, y en ese tiempo ha adquirido una colección compuesta por instalaciones, objetos, dibujos, pinturas, libros de autor, vídeos y otros medios.

Changarrito en acción es un memorial a la década de trabajo de intervenciones a favor del arte emergente, a través de la colección de este proyecto que esta conformada por 117 piezas de 50 artistas y colectivos que van desde las pinturas hasta los murales, además de 7 intervenciones urbanas realizadas por el Changarrito. La exposición se presenta en el Museo de la Ciudad de México hasta el 19 de febrero.

changarrito-1

5.- Luz de Carlos Reygadas – Galería del CCC

La galería del Centro de Capacitación Cinematográfica abre sus puertas a uno de los directores mexicanos que ha marcado el cine mexicano al mostrar una manera diferente de contar historias. Algunas de las películas más conocidas de este director son JapónBatalla en el cieloLuz silenciosa y Post tenebras lux. Sin embargo, antes de que las cintas lleguen a las grandes pantallas existe todo un proceso creativo que muchas veces queda registrado a través de un storyboard, un guión gráfico, una secuencia de imágenes que deja entrever cómo se verá la película.

Justamente son los storyboards originales de estas 4 películas realizadas por Reygadas los que se exhiben en la galería del CCC hasta el 24 de noviembre. Los horarios para visitar son de lunes a viernes  de las 10:00 a las 17:00La entrada es libre.

img_6882