Llega el final de octubre y con ello la celebración de la muerte, aunque nuestra tradición haya tenido muchas transformaciones los recintos se alinean un año más para vivir el Día de los Muertos de una manera distinta. Aquí les dejamos 4 opciones para este miércoles 26 de octubre.

1- Ruta Mictlán – Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Ya llegaron los festejos por el día de muertos y el CCU Tlatelolco no se queda atrás organizando una #NocheDeMuseos que incluye ofrenda, procesión de muertos y danza contemporánea. La procesión será un recorrido musicalizado por los alrededores del centro cultural, después se presentarán 4 grupos de danza contemporánea, regional  y prehispánica que abordan e interpretan la muerte a través del arte escénico. Las actividades arrancan a las 18:00 y son de entrada libre. 

ruta-mictlan

2- Curado de Espanto – Museo Panteón de San Fernando

El Museo Panteón de San Fernando busca regresar a los orígenes de nuestra tradición del día de muertos, en  conjunto con el Colectivo de Arte Aquí es México presentan 5 actividades distintas: un taller de papel picado “De papel a la muerte”; cuenta cuentos “Juan Náhuatl”; un performance titulado “El nacimiento de la muerte”; una presentación de danza prehispánica; y cerrando con broche de oro un concierto de música prehispánica. Así que si se quieren lanzar pueden llegar desde las 17:00 y lo mejor de todo es que la entrada es libre.

sanfer

3- Micrófono abierto – Museo Universitario del Chopo

No todos los recintos se dedicaran a los festejos tradicionales del Día de Muertos, tal es el caso del Museo del Chopo, el cual ha instaurado las Noches de Museo como noches de micrófono abierto, abriendo escenario para el ya conocido e-slam de poesía. Este miércoles el tema será: Cultura hip hop. Fiesta, batalla y conciencia, rindiendo tributo al hip hop, cultura compuesta por danza (break); música (DJ); lírica (rap) y plástica urbana (grafito), nacida en barrios afro-latinos en el vecino del norte. La noche arrancará a las 19:00 y los participantes deben inscribirse a las 18:30. La entrada es libre.

nom1

4– Lumínico – Museo de Arte Moderno

Para esta #NocheDeMuseos el Museo de Arte Moderno suma esfuerzos con el Centro de Cultura Digital, CCD Radio y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo para traer el paisaje sonoro Lumínica, un concierto multimedia que busca, a través del sonido, investigar el momento en el cual nuestra percepción es completamente influenciada por la música. Lumínica busca crear una experiencia de ritual, hipnótica a través de sonidos electroacústicos; llevar a los espectadores a un trance que involucra la memoria, las sensaciones y la imaginación. El evento será de 19:30 21:00. 

museo-a-moderno