Para esta Noche de Museos decidimos retomar 4 opciones que de una u otra manera se relacionan con el arte popular y los significados que le damos a todo lo que gira histórica, social y políticamente entorno a este. Así que sin más, les dejamos aquí las recomendaciones para este miércoles 27 de julio.

1.- Autorretrato de una águila rota

La primera recomendación es una instalación escénica, Autorretrato de una águila rota, compuesta por 17 escenas complementadas por audiovisual. Instalación que interactúa con el público para reflexionar el significado de ser indígena hoy en día y las diferentes identidades que existen en nuestro país. Esta pregunta se aborda desde puntos históricos, sociales, geográficos y políticos, y es respondida con base en testimonios de personas que abandonaron sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones de vida en la Ciudad de México.

En esta obra, que se presentará en el Museo Indígena en la Antigua Aduana de Peralvillo, busca mostrar las consecuencias negativas de no aceptar la multiculturalidad y de vivir en estereotipos y prejuicios. La obra se llevará a cabo a las 18:00 y la entrada será libre.

Sin título-1

2.- El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015

Últimamente la moda ha figurado en los museos a la par del arte contemporáneo. Tal es el caso de la nueva exposición de Fomento Cultural Banamex, la cual presenta el arte de la moda en México a lo largo de 75 años, mezclando tanto el diseño como el arte popular y revisando los significados que existen detrás de la moda en ciertas comunidades indígenas, los cuales reflejan su idiosincrasia y cultura.

Hoy en día vivimos en una mezcla de estos simbolismos populares con lo que se entiende como «moda moderna». Esta exposición revisa las raíces de la moda mexicana, que incluye influencias europeas, indígenas y en algunos casos árabes, asiáticas y africanas. Esta #NocheDeMuseos la exposición estará abierta de las 19:00 a las 22:00, la entrada será gratuita al igual que las visitas guiadas.

Exposición-El-arte-de-la-indumentaria-y-la-moda-en-México.-1940-2015-p1-1024x569-1040x585

3.- Un sueño de igualdad

Ahora en el Museo de Memoria y Tolerancia ya no sólo podemos gozar de la exposición permanentes sino que han implementado una serie de exhibiciones temporales que giran en torno a las mismas temáticas del recinto. Tal es el caso de Martin Luther King, Un sueño de igualdad, la cual presenta la vida, obra y cambios que impulsó este personaje defensor de los Derechos Civiles. Con esta muestra se busca, más allá de realizar una revisión histórica, motivar en México la lucha a favor de los Derechos Humanos a través de organizaciones civiles.

Esta #NocheDeMuseos habrán recorridos y una presentación sobre el feminicidio y los Derechos Humanos a partir de las 19:00. La entrada a la presentación será libre mientras que el costo de la exposición será de 30 pesos.

martin-luther-king_800x400-800x400

4.- Dime dónde estás y diré lo que vales

Esta Noche de Museos va dedicada al arte popular y el significado que le damos a un objeto en nuestra sociedad, ya que por más que conozcamos sobre la historia de las civilizaciones previas, la interpretación que hagamos estará siempre condicionada por nuestro contexto y lo que creemos saber. Así el Centro Cultural Universitario Tlatelolco invita a una charla que reflexiona sobre la modificación del significado y valor en diferentes objetos como piezas prehispánicas, grabados del Taller de Gráfica Popular y la colección de arte popular de las XIX Olimpiadas.

El evento será a las 19.30 horas y es entrada libre.

01-MIERCOLES-T-DE-TLATELOLCO-01