Por segundo año consecutivo, tenemos de vuelta la celebración de Museomix en México. Pero, ¿de qué trata este evento? Si te gustan los museos definitivamente debes leer esto. Si no, te podría interesar acercarte para expresar abiertamente el por qué no te gustan estas instituciones, y qué cambiarías de ellos.

Museomix es un proyecto que se ha extendido a 6 países – Francia (6 museos), Canadá (3 museos), Bélgica (1 museo), Suiza (2 museos), Italia (4 museos), México (1 museo)– para celebrar la oportunidad de renovar las dinámicas dentro de los museos, partiendo de propuestas que se trabajan en equipo y la colaboración de expertos e interesados en el tema.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-12-44-58

Por tres días, del 11 al 13 de noviembre, el Universum se convertirá en un espacio creativo en el que crearán dinámicas que se podrán aplicar en el espacio museístico; es decir, son muestras que se desarrollarán en el museo durante esos días para ser expuestas al público posteriormente.

Las áreas en las que los participarán quienes se inscribieron son las siguientes:

Mediación: Se trata de crear una experiencia para comunicar los contenidos del museo, por lo cual involucra tener nociones de museografía, escenografía, artes escénicas y disciplinas similares.

Fabricación: Esta área es para aquellos con nociones de diseño industrial, ingeniería mecánica, construcción y carpintería; ésta área necesita de ti.

Programación: Se necesitan de conceptos de programación para construir y llevar a cabo de manera digital los prototipos.

Comunicación: Para difundir los resultados del laboratorio se necesitan personas que expongan en distintos medios lo que se llevará a cabo dentro del museo.

Contenidos: No sólo será el diseño del prototipo en materia de ingeniería y programación, sino que se necesitan personas que realicen investigación y documentación sobre la información relacionada con la temática expuesta en el museo.

Diseño: Se requieren personas que tengan conocimientos de comunicación visual, dibujo/ilustración, así como de efectos de sonido, para la presentación final del prototipo.

En el área en la que se participe, se tendrán cruces de conocimiento con otros expertos, enriqueciendo así no sólo las propuestas sino también el bagaje personal de cada uno de los interesados. Además, no necesariamente los participantes tienen un título o acreditación en el área en la que participan, ya que se buscan destrezas e interés que contribuyan al desarrollo del prototipo dentro del museo.

Así que si te quieres unir a la comunidad de Museomixers, síguelos en su página, en la que encontrarás sus redes sociales y paso a paso lo que está sucediendo dentro de este proyecto que está cambiando la manera en la que se conciben los museos en la actualidad.