El arte contemporáneo puede resultar, muchas veces, lejano. No es el caso de la exposición de los artistas egresados de la generación 2017 de SOMA. Primero, existe la posibilidad de asistir a visitas guiadas por los mismos artistas. Obras como las de Jorge Rosano, quien plantea un recorrido lunar a partir de “La invención de Morel” de Bioy Casares, o la bella coreografía de Valentina Díaz y su agujero negro danzante, o también el dibujo expansivo de Brenda Castro sobre el universo, invitan al visitante a reconocer diversas formas de pensar la inmensidad.

SOMA EXPO ENERO 2018-1905

Carolina Fusilier propone estancias y vestíbulos sacados de la ciencia ficción, Miguel Ángel Salazar y Carlos Hernández se acercan a la arquitectura desde dos posibilidades del paisaje: lo escultórico y el abandono, respectivamente. Raúl Mirlo disloca la pintura retando al espectador a observar todos los matices del gris; Lucía Hinojosa y Javier Velázquez trabajan con vídeo, Lucía en relación a la escritura, los tornados y el movimiento; y Javier con una dinámica de performance establecida entre él y un actor. Alejandra Rodríguez invita a que el visitante arme su propio libro sobre relatos ficcionados de la vida artística en Jalapa, y Marcia Santos activa un performance donde se cruza una frontera imaginaria, y se encuentra uno de frente con un guiño del proceso que atraviesan los migrantes.

ps5

Son piezas que detonan en el espectador una serie de reflexiones conforme se recorren, se observan o se interactúa con ellas, una experiencia muy recomendable para quien sabe de arte contemporáneo y también para quien tenga la curiosidad de acercarse; pues además de las visitas guiadas, SOMA editó por primera vez junto con Alumnos 47 una publicación que muestra otras formas de leer el recorrido por la exposición.

SOMA EXPO ENERO 2018-1870

El movimiento no está en la pantalla se presenta hasta el 14 de febrero de 2017 en las instalaciones de SOMA en Calle 13 no. 25 col. San Pedro de los Pinos, el horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 17:00.