MIC Género es, en palabras de su director Adán Díaz, una muestra de cine cuya programación busca, una vez al año, acercar los estudios de género el feminismo, los derechos humanos a la gente, a un público en general, y poder sobretodo dialogar con la ciudadanía. La muestra reponde a la necesidad, cada vez más grande, de que el mundo se entere y se concientice de que necesitamos perspectiva de género y feminismo.

MIC-Género-4

Cuando comenzamos hicimos las secciones del festival desde un sólo tema, para la tercera edición decidimos abrir el abanico y tocar todas las aristas de los estudios de género, que es una disciplina que bebe de otras disciplinas como la antropología, la filosofía, la biología, entre otras. Entonces abrimos a temas como derechos humanos y movilidad, derechos sexuales y reproductivos vs media, y este año creamos una sección más que se llama Infantes y Derechos Humanos.

Somos 11 chicas y 3 hombres en el festival, y todos tenemos nuestra parte activista y nuestra parte académica. Lo que tenemos en común es que sí nos damos cuenta de la situación en la que está México en materia de violencia y no sólo de género, entonces hay temas que como ciudadanos, como activistas y como organizadores vamos actualizando no sólo a la disciplina sino también al momento histórico y político y social del país.

MIC-Género-5

Se presentarán 129 películas divididas en doce categorías: Vs. Media, Derechos sexuales y Reproductivos, Etarismo y Relaciones Gntergeneracionales, Ecofeminismos Queer/Cuir y Postporno, Encierros y reclusión, Disonancias, Cuerpo Atlético, Resiliencia, Movilidad Humana y Migración, Minoridades en foco, La Niñez y Derechos Humanos. Como parte de la selección se presentarán dos retrospectivas (Doris Dörrie y Bigas Luna).

Además, como invitado especial estará el Festival International de Films Des Femmes; y se presentará un ciclo realizado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa sobre «la representación de las mujeres en la década de los años 30 y 40.  Son películas clásicas que nos dan cuenta de cómo se representaba a la mujer en esas décadas y quiénes las representaban, porque si bien es cierto que son películas muy importantes ninguna era escrita o dirigida por mujeres. Pero sí formaron una idea de lo qué es ser mujer y cómo serlo y cómo vivir la sexualidad en esa época».

MIC Género se trata de hablar, de dialogar, de hablar de estos temas de los cuales muchos ya no son tabú pero aún hace falta aceptar, como la diferencia sexual,  el empoderamiento de las mujeres o simplemente la igualdad. Hace falta sacudirse malas prácticas culturales con las que muchos crecimos, me incluyo, que es difícil desmontar.

MIC Género arrancará en la Ciudad de México del 2 al 13 de agosto para después lanzarse a diferentes estados, ya que según su director hace falta mucha difusión de la cultura en los estados. Por cada 30 eventos que pasan en la Ciudad de México, si bien va, pasan 2 en los estados.» Así que la muestra visitará Xalapa, Puebla, Valle de Toluca, Valle de México, Acapulco, Oaxaca y Argentina. Aquí puedes consultar la programación completa.