«Somos un tejido vivo bajo concepto de ciudad».
–Mi Valedor

Las cifras varían dependiendo de la institución que haga el censo, lo cierto es que se quiera ver o no existen miles de personas que convierten las calles en su hogar. Este sector de la sociedad es diverso, no sólo existe un tipo de población callejera sino múltiples, las variaciones entre ellas son suficientes como para que se pueda hablar de diferentes poblaciones. Entre estas están aquellos que desearían salir adelante.

Salir adelante no significa forzosamente reinsertarse en un sistema que previamente los escupió, cada persona tendrá sus aspiraciones, sueños y metas. Es aquí donde entra el proyecto social de Mi Valedor, el cual se traduce en un proyecto editorial.

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El proyecto está inspirado en el modelo inglés de la revista The Big Issue, el cual consiste en apoyar a las personas en situación de calle a generar un ingreso constante a través de la venta de una publicación. La venta funciona de la siguiente manera: la revista se edita e imprime, después los valedores reciben una capacitación en ventas, se les explica el modelo del proyecto y a cada uno se le asigna una zona de venta en la que haya afluencia peatonal. La primera tanda de revistas es gratis para ellos, la segunda tiene un costo de 5 pesos por revista mientras que el costo de venta es de 20 pesos.

En el caso de la ciudad de México, la revista busca ser una bitácora visual de nuestra cuidad a través de la fotografía, el arte, la ilustración y la literatura. Cada mes nos presentan una contemplación de ese conglomerado de mundos que llamamos ciudad, ajustando un lente diferente para mirar las calles y la vida cotidiana del DF mediante conceptos como los amarres, las fisuras, el made in chinga.

Algunos de los valedores participan en la generación de este contenido e incluso en algunos números se puede encontrar el perfil de alguno de ellos a manera de autobiografía. Actualmente hay ya 15 valedores vendiendo la revista de manera constante, y son 100 tomando en cuenta los intermitentes.

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Mi valedor es al final un puente que busca reconectar a estos valedores con ciertas habilidades sociales que poco a poco se fueron deteriorando a fuerza de vivir en la calle, de separarse y ser separado del resto de la sociedad. El trabajo social realizado por este proyecto no es fácil ya que la población en situación de calle está acostumbrada a que “proyectos artísticos/sociales” se aprovechan de ellos, de su situación, usando su imagen,  fotos, vídeos, documentales y un largo etcétera. Las personas que viven en la calle no se definen únicamente por esa característica, sino por sus historias de vida, diversas, algunas con mayor dolor que otras, es por ellos que esta publicación funciona como una plataforma de transición que genera encuentros entre diferentes contextos: el que compra y el que vende.

Cuando vayas por la calle y veas a un valedor, acércate a comprar una revista, la experiencia va más allá d e un intercambio monetario por un producto. Además, es una revista para cualquier persona, que no discrimina y que se disfruta.

Aquí les dejamos la sección de #SuenaMiValedor en #ConHambreDe por No-Fm Radio.

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