Comienza febrero y con él nos dejan algunas exposiciones pero llegan otras. Esta vez decidimos quedarnos por el Centro Histórico, sin embargo les dejamos un par de colados que salen del famosos cuadrante. Teatro gratis, documentación de barrio, deconstrucción de la literatura, un mural gigante con el Cine Savoy y el resultado del arte joven en formación para gastarse las quincenas.

1.- ¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced

¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced es el resultado museográfico del libro con el mismo nombre editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

La exposición hace un recorrido por el barrio de la Merced a través de grabados documentales y fotografías que muestran el pasado de este barrio, confrontándolo con su presente al utilizar el registro fotográfico como medio. Así se pueden observar las transformaciones tanto en sus calles, paredes, portones, vecindades y comercios como en las diferentes generaciones que han habitado la Merced dejando su huella marcada en el barrio.

¡Ahí va el golpe! Historias de la Merced se exhibe en el Centro Cultural España hasta el 17 de abril.

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 19.18.37

2.-Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio

Como cada año llega este proyecto que busca llevar el teatro a los espacios públicos, para de esta manera crear nuevos públicos. Se presentan 16 obras de teatro montadas por 16 compañías teatrales presentadas en las 16 delegaciones de nuestra ciudad, y lo mejor de todo es que es totalmente gratis. Para este 2016 habrán espectáculo de teatro, música, danza y multidisciplina.

Todos los sábados y domingos del 04 de febrero  al 13 de marzo se presenta Teatro en plazas públicas, Teatro en tu barrio utilizando las explanadas, kioscos, parques, jardines y plazas, entre otros espacios como escenarios. Este año serán 80 las sedes. Aquí puedes consultar la cartelera por delegación o por obra.

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 20.02.25

3.- Fragmentos

Esta exposición, montada en la Casa de El Hijo del Ahuizote, propone un juego entre el lector y el creador haciendo que el primero logré armar su propio libro a partir de una serie de imágenes sin editar, partiendo una comparación entre la forma de leer y la manera en la que vivimos la ciudad: a partir de fragmentos. De esta manera, la creación individual termina por convertirse en una idea plural y colectiva.

La inauguración será el sábado 6 de febrero las 16:00 en la Casa de El Hijo del Ahuziote.La exposición consta de 24 fotografías, 24 dibujos y 25 textos de la ciudad de Medellín en Colombia, estos elementos son aquellos que los visitantes pueden acomodar a su antojo.

ahuizote

4.- El antro de las mil ventanas

Así se titula el mural que actualmente se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, 30 metros cuadrados que buscan representar el Centro Histórico junto con «la vida de las cantinas, de los antros, de las librerías, museos, es decir, toda la vida y el bullicio; la pasión y la emoción, el frenesí y la cotidianidad, el acelere», según menciona Javier Vázquez Estupiñan «Jazzmoart». De acuerdo con el artista, aunque la pieza es un homenaje al pintor impresionista mexicano Joaquín Clausell, también encontramos a Juan Rulfo, Octavio Paz, Diego Rivera, Dr. ATL, personajes como La Catrina y lugares como el Tenampa y el Cine Savoy.

Tomó 2 meses elaborar el mural completo, el cual retrata un paisaje del emblemático Centro Histórico. El antro de las mil ventanas se exhibe en el Museo de la Ciudad de México hasta el 31 de marzo.

Jazzamoart_Antro_MilVentanas

5.- De la formación a lo público

Lo interesante de esta exposición y del proyecto en general es cómo transformar un programa de investigación artística en una exhibición, una manera de formar el arte joven en la articulación de su discurso hasta llegar a un espacio museístico. En esos procesos de construcción de la obra se cuestiona también a la producción artística en sí:  ¿el artista joven o en formación busca algo más que sólo desplegar su subjetividad?, ¿la obra de arte es un instrumento de divulgación de conocimientos teóricos y científicos?

De la formación a lo público se presenta como una exposición fresca, con discursos y piezas concretas y justificadas, un discurso artístico claro y potente; el resultado material de una investigación exitosa. Las piezas abarcan diferentes disciplinas artísticas como el performance, escultura, video, pintura, instalación, entre otras.

macg