1.- Eurojazz 2017 – Centro Nacional de las Artes

Este año el ya famoso festival Eurojazz, que se realiza en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, cumple veinte años. En esta ocasión se presentarán 12 agrupaciones provenientes de países como España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia, que traen vertientes y fusiones de este género musical con otros.

Pero no todo será música, se impartirán clases magistrales gratuitas y presentará Unidos por el jazz una muestra fotográfica que, a manera de bitácora de estas primeras dos décadas, reúne las imágenes de los artistas que se han presentando en el Eurojazz. Todos los conciertos son de entrada libre y las clases magistrales tampoco tienen costo alguno. El Eurojazz se llevará a cabo del 3 al 19 de marzo de 2017, todos los sábados y domingos.

eurojazz_cenart_2017

 

 

2.- Feminicidio en México. ¡Ya basta! – Museo de Memoria y Tolerancia

Los feminicidios en México son una problemática social con la cual hemos convivido durante mucho tiempo, que no se genera en un núcleo personal sino que refleja una serie de relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Dichas relaciones se han traducido en patrones sociales violentos que son refrendados a través de manifestaciones culturales, discursos religiosos y científicos que han generado un ambiente de inseguridad y violencia para mujeres y niñas.

La exposición Feminicidio en México ¡Ya basta! busca no sólo sensibilizar sobre este tema sino también generar una conciencia pública sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres y la impunidad que se puede encontrar en la mayoría de los casos. Se trata de una reflexión, para ambos sexos, sobre la misoginia y el machismo. La muestra estará en el Museo de Memoria y Tolerancia hasta el mes de mayo de 2017.

feminicidio
3.- Monster Truck – Teatro El Milagro

«Somos accidentes esperando suceder».

Basada en hechos reales, que parecieran surrealistas, Monster Truck se inspira de un accidente ocurrido en una carretera cuando una elefanta escapó del circo y chocó contra un autobús de pasajeros. En escena se encuentran el animal, el chofer y el motor del vehículo. Estos tres personajes se encargaran de contar una historia que toca temas como la libertad, la explotación animal, la rutina y la soledad en la que muchas veces estamos sumergidos. La puesta en escena se presenta en el Teatro El Milagro todos los miércoles a las 20:30 hasta el 29 de marzo de 2017.

monstertruck

4.- Dada Zurich – Casa Luis Barragán

El dadaísmo nace en el famosos Cabaret Voltaire, en la ciudad de Zúrich en Suiza. Este espacio fue inaugurado el 5 de febrero de 1916 por Hugo Ball, el cabaret fue convirtiéndose en un centro artístico que recibía las propuestas de intelectuales que escaparon del hartazgo de la guerra y de la realidad para adentrarse en el arte no racional.

Dada Zurich que actualmente se presenta en Casa Luís Barragán presenta una colección de 30 documentos, entre ellos revistas, carteles, libros, folletos, programas, textos, ilustraciones, composiciones y grabados de artistas que estuvieron presentes en en nacimiento de este movimiento artístico y que participaron en su fortalecimiento. A 100 años exactos del comienzo del dadaísmo podemos observar en esta exposición los primeros años de una corriente que marcaría el arte contemporáneo. La exposición se puede visitar hasta el 30 de abril de 2017.

Captura de pantalla 2017-03-06 a las 4.58.38 p.m.

 

5.- AMBULANTE Gira de Documentales

Como cada año está de vuelta la Gira de Documentales AMBULANTE, trayendo una selección de diferentes producciones de no ficción de alrededor del mundo. Esta vez el festival ha decidido dar a conocer su programa de manera diferente, así que en lugar de publicarla toda un día, nos han ido dejando pequeños señuelos de lo que conformará el programa este 2017. Aquí pueden ir consultando la Retrospectiva a Eduardo Coutinho, Injerto y El cine como arte subversivo, Documentales Mexicanos, la sección musical Sonidero, los imperdibles en CDMX y la sección curada por Werner Herzog.

Esta vez no hay excusa ya que desde ahora puedes ir escogiendo a qué documentales les quieres seguir la pista. AMBULANTE comenzará el 23 de marzo.

Ambulante