Es viernes y la nómina lo sabe. Los empleados de Maquinaria Panamericana S.A. de C.V. esperan ansiosos la llegada del fin de semana hasta que ven la monotonía quebrarse. El “CEO” de la fábrica es encontrado muerto dentro de su oficina. Con el deceso, el contador anuncia a los trabajadores ser una empresa en quiebra, no productiva, con deudas: todos están desempleados, ahora sí se cayó el sistema.

Captura de pantalla 2017-06-12 a la(s) 22.42.56

Maquinaria Panamericana (Joaquín del Paso | México-Polonia | 2016 | 90 min) se evade en lo trágico; el enfoque permea una sátira que expone al trabajador promedio mexicano y a la crisis económica en su total absurdo y ridículo. Apostar por la comicidad como remedio para no llorar ante la precariedad se consolida con repetidos discursos emitidos desde un megáfono: “disfruta el pánico de tener la vida por delante”. La farsa de las situaciones post mortem refuerzan la identidad del mexicano al pronunciarse como tal. La muerte (lo inalterable) y la burla ante el infortunio –con coloquialismos incluidos– producen fielmente la ironía de un segmento de la población laboral.

El exquisito preludio espacio-temporal del filme predicaría lo inevitable. Cuanto mayor es la entropía de un sistema, tanto menor es la energía en él contenida capaz de sufrir transformaciones1. Entre cubículos y grúas el ambiente se respira rancio, rutinario, arcaico: congelado en sí mismo. Un enorme eco hacia El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) donde en esta ocasión los burgueses son intercambiados por un colectivo de godinez, evoca las dinámicas que se desarrollan con el cautiverio: entre rituales surrealistas a puerta cerrada el existencialismo suscita la demencia.

Si el hecho de que esta cinta formó parte de la sección Forum de la edición 66 de la Berlinale beneficia en algo, que la consecuencia sea que la película sea vista. Incluir elementos atípicos para una producción nacional como haberse filmado en la empresa real que da nombre a la cinta o utilizar en gran parte a un elenco sin formación actoral, genera un acercamiento más honesto que se aplaude entre la escena cinematográfica del país.

Actualmente se proyecta en Cine Tonalá y Cineteca Nacional.


1 http://www.filosofia.org/enc/ros/entr.htm