El documental siempre ha sido una herramienta para retratar nuestra visión de la realidad o sucesos cercanos, un instrumento que pemite contar historias, capturar fragmentos de culturas, entre otras muchas cosas. Pero como bien se sabe, el documental no sólo es audiovisual; aunque la mayoría pertenezcan a este grupo, existen aquellos que realizan lo mismo y, se podría decir, que un poco más al dejar volar la imaginación: el documental sonoro.

La plataforma Mapa Sonoro de México es una iniciativa que busca generar un documental sonoro en colectivo sobre nuestro país, agrupando grabaciones de campo hechas tanto por la Fonoteca Nacional como por cualquier otro ciudadano. Los sonidos son subidos y ubicados dentro de un mapa geográfico, desde cualquier lugar del mundo se pueden escuchar las grabaciones de una ciudad, de un estado, de sus campos, tradiciones o cualquier otra onda sonora que sea registrable.

Captura de pantalla 2015-11-16 a la(s) 16.22.32

Lo que busca la Fonoteca Nacional es poder trazar una geografía sonora, hecha no sólo desde las instituciones sino desde las personas que se encuentran en el campo, es decir, los que habitan el país. La invitación está abierta para que todas las personas suban sus grabaciones de campo, con lo que refieren a los audios de eventos sonoros, que tengan un carácter documental y testimonial; pueden ser desde entornos naturales, festividades, habla cotidiana, oficios, música callejera, etcétera, un sin fin de sonidos que todos los días oímos pero que muchas veces no escuchamos.

Las únicas condiciones son que no tenga una duración mayor a 10 minutos, que esté en alguno de éstos formatos (wav, aif, ac3, bwf, mp4, m4a, m4b, wma, mp3) y que sea una grabación de campo. Para poderla subir a este mapa es necesario registrarse como usuario aquí.