Este año el FIDS es triple equis, ya que cumple 30 años de realizarse durante el mes de junio, siendo ya toda una tradición anteriormente conocida como la Semana Cultural Lésbica-Gay.

Para festejar, la edición de este año se titula “Ojos que dio pánico soñar” en alusión a un texto de José Joaquín Blanco publicado en 1979, considerado uno de los textos fundadores de la historia del movimiento homosexual mexicano: «El primer texto que se publica en primera persona hablando de la condición homosexual en México», según nos contó Salvador Irys, actual director del festival, con quien platicamos en #ConHambreDe.

XX FIDS

Además de puntualizar la diferencia en cuanto a orientación sexual y promover el respeto, el objetivo del FIDS en esta ocasión es hacer un recuento de lo que ha pasado a partir del surgimiento de la liberación homosexual en este país a la fecha. Para eso, se llevarán acabo diversas actividades artísticas y culturales del de 1 al 23 de junio en sedes como el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural José Martí, el Museo de Hacienda y Crédito Público, el Centro Cultural de México Contemporáneo y Galería José María Velasco.

#NoTePuedesPerder:

  • La función de cabaret en el reclusorio norte con la participación de reclusas trans, que se realizará el 22 de junio a mediodía y para la cual se requiere enviar un correo a elhechizo@gmail.com
  • La musicalización en vivo, por el grupo Drama Queers, de la cinta Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio, de Julián Hernández.
  • Y por supuesto la exposición “Empezamos con un beso”, en el Museo del Chopo, que rinde homenaje a la estética que detonó la Semana Lésbica-Gay. Además de las otras dos exposiciones que forman parte del FIDS.

Para conocer toda la programación del festival puedes ingresar a la página oficial. Y además, te dejamos nuestra plática con Salvador Irys, quien nos dio finos detalles sobre la historia del festival, sobre el cartel de esta edición y, claro, sobre las actividades que se llevarán a cabo. ¡Dale play!