La diversidad cultural en Latinoamérica es tan extensa como el territorio que la comprende. Sin embargo, dentro de la complejidad que caracteriza a esta región existe algo, un escancia que identifica a la población que la habita. Los días 11, 17, 18 y 19 de junio, ese algo llega a Tlalpan.

El Festival Internacional Tlalpan (FIT), en su primera edición, será un espacio de encuentro, en donde se hará palpable “lo latinoamericano” a través de la música. Son 12 las agrupaciones que conforman el cartel de este festival, provenientes de 6 países.

Banner_fb nuevo copia

De México participan siete bandas, entre las cuales destacan Troker, Clorofila y los Mezcaleros de la Sierra (Nortec Collective), Los de Abajo y Polka Madre. Para los que gustan del reggae, viene desde Jamaica Black Star Band. Directamente desde Ecuador, Mariela Condo, originaria de la comunidad indígena de Cacha. ¿Un poco de jazz? Este género se hará presente en el festival gracias a Saracotia, un trío de jóvenes brasileños cuya música pasa, además, por los caminos de samba y freno, dando a su vez una nueva mirada a la balada y el vals. El menú es amplio, para todos los gustos.

Los reflectores de la inauguración del festival están dirigidos a Los de Abajo, quienes festejan su 24 aniversario. Este sábado 11 a partir de las 11:00, en el Deportivo Vivanco, estarán acompañados por bandas como Antidoping, La Sonora Dinamita, Acapulco Tropical y la Sonora Santanera.

El FIT es una gran oportunidad para aquellos nostálgicos de extinto Ollin Kan, famoso festival tlalpense. En esta ocasión son tres las sedes: la Explanada Delegacional (Centro de Tlalpan), el Multiforo Tlalpan, sede de Cine Tlalpan (Av. San Fernando, esq. Juárez, Tlalpan Centro) y el Deportivo Vivanco (Calle Moneda, esq. Insurgentes sur).

La entrada es libre, vale la pena tomarlo en cuenta y llegar con tiempo.

PROGRAMACIÓN