El colectivo escénico Lagartijas tiradas al sol se ha caracterizado por realizar teatro documental de gran calidad, que abarca temas políticos y sociales. Han destacando no sólo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional.

Después de un largo rato, regresan a la escena mexicana a estrenar por primera vez tres obras que forman parte del proyecto La Democracia en México. Desde perspectivas sociales, históricas, biográficas y ficciones, realizan 32 retratos (32 piezas), 1 por cada estado, de la democracia en México a 50 años de la publicación del libro de Pablo González Casanova que lleva el mismo nombre.

lagart

Un intento por pensar la democracia y su puesta en práctica, «partiendo de que no vivimos en una, sino en múltiples experiencias de la democracia». Las obras se presentarán en el Teatro La Capilla.

1) Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa

DSC_6397

Una pieza que puede definirse como una conferencia y una intervención. Expone el problema de un estado que lleva varias décadas bajo el gobierno del PRI, y que ha figurado en los titulares debido a la pobreza, la violencia, los asesinatos y las desapariciones que lo han caracterizado en los últimos años. Luisa Pardo, integrante del colectivo y originaria de Veracruz, suma su voz a la de aquellos que entrañan este territorio como un lugar propicio para el arte, el pensamiento crítico y la expresión.

Se presenta el 2 de agosto a las 17:00.

2) Tijuana

DSC_6409

Un montaje resultado de un experimento social y artístico realizado por Gabino Rodríguez. A lo largo de seis meses, este integrante del colectivo trabajó en una fábrica de Tijuana ganando el salario mínimo para reflexionar sobre dos cosas: uno, cómo 50 millones de mexicanos viven con el salario mínimo, y dos, el hecho de representar a alguien más, de ser otra persona, porque «¿no es eso la actuación?».

Se presenta el 2 de agosto a las 20:00.

3) Amoukalli

Santiago Amoukalli es el nombre de una comunidad al suroeste de México en la cual se habla Náhuatl y un poco de español. Tanto Luisa Pardo como Gabino Rodríguez tuvieron un encuentro con los pobladores durante su estancia ahí, la cual coincidió con las elecciones del 7 de junio de 2015. Esta puesta en escena cuestiona «cómo se implementa “la democracia mexicana” en un ámbito específico, en una comunidad específica que tiene su historia, su contexto, su alto nivel de marginación. Hablamos de un México que nos queda muy lejos, tanto que a veces nos parece invisible, pero ahí está».

Se presenta el 4 y 5 de agosto a las 20:00.

Santiago_1

Escucha la entrevista completa aquí: