Han pasado sólo algunos días del 2017 y ya tenemos en el calendario muchas exposiciones por ver. En este texto comparto específicamente cuatro, mismas que he seleccionado ya que abarcan determinados aspectos dentro de la Historia del Arte, íconos y momentos que cambiaron visiones y rompieron reglas.

Comencemos con una que nos remonta a inicios del siglo XX y que se centra en dos grades artistas cuyos procesos creativos e intelectuales siempre iban a ritmos acelerados para su tiempo, quienes se influenciaban el uno al otro y eran reflejo de su época: Picasso y Diego Rivera. Ambos, pintores que atienden ciertas necesidades dentro de la pintura, las cuales van reflexionando dentro de sus obras. Conversaciones en el tiempo” Picasso y Diego Rivera retrata el diálogo tan importante que tuvieron los dos genios, mostrando los diversos aspectos que los llevaron a lograr sus obras. La exposición se llevará a cabo en el Museo Palacio de Bellas Artes del 14 de junio al 17 de septiembre.

Captura de pantalla 2017-01-19 a la(s) 10.04.19

En 1928 nació Yves Klein, afamado artista, creador del azul Klein, a quien recordamos por varios de sus performances, fotografías y pinturas que involucran el cuerpo, una concepción de formas y la concepción del espacio. Por su gran influencia, en esta ocasión, en el MUAC a partir del 26 de agosto, se le rendirá un homenaje con una retrospectiva que definitivamente no podemos perdernos.

event-poster-7215137

Después, pasando a mediados del siglo, momento en el que el consumismo comenzó a ser tema, Andy Warhol como el gran visionario que fue, a través de su estudio-laboratorio “La Fábrica”, se consolidó como un parteaguas para el arte moderno. Warhol, logró convertirse en un ícono que atravesó múltiples técnicas y plataformas a partir de la reflexión de lo que veía en la sociedad, influenciando tanto en el pasado como en el presente a varios artistas. Su retrospectiva estará en el Museo Jumex del 1 de junio al 1 de septiembre, por lo que se esperan largas filas para ver la obra de este gran artista.

pin-andy-warhol-desktop-hd-fine-art-pop-backgrounds-on

Saltándonos unas décadas hasta el arte actual o contemporáneo, no debemos perder de vista la exposición que presentará Enrique Jezik en el Ex Teresa Arte Actual, pues pondrá en diálogo lo sonoro a través de instalaciones y de la experimentación en el espacio en relación al tiempo. Esta se llevará a cabo del 1 de febrero al 1 de marzo.

Posible-advertencia_1-activacin_EXTAA.jpg~original

Al ver cada una de las exposiciones hay que considerar que las obras ya no están en el contexto en el que fueron realizadas, por lo que vale la pena centrarse en la importancia de su presencia al día de hoy, ya que hace referencia a un pasado que nos persigue y continúa siendo importante para los modos de crear dentro del arte. Hay que verlos de nuevo, reinterpretarlos y reflexionar acerca de ellos, sobre la sociedad, la era de la que somos parte y, claro, ¡sobre el lenguaje del arte!

Estas son sólo ciertas actividades a las que asistiremos en el año, sin embargo aún nos quedan muchas que irán descubriéndose conforme vayan pasando los meses, por lo que les estaremos compartiendo lo mejor de lo cultural este 2017.