«El laboratorio para la ciudad va a facilitar la interacción entre ciudadanía y gobierno. Para pensar la ciudad en conjunto, generando un banco de ideas y soluciones. Para construir una ciudad que apoye y estimule la imaginación, una ciudad creativa.» –Miguel Ángel Mancera

laboratorio

Laboratorio para la Ciudad es un proyecto experimental que crea el gobierno de la Ciudad de México; una propuesta interesante y retroactiva. El proyecto tiene como objetivo crear un puente entre la ciudadanía y el gobierno al fungir como incubadora de proyectos creativos, así como gestora de pláticas, encuentros, actividades y exposiciones que giren al rededor de soluciones y propuestas diferentes para la capital del país.

lpc

Laboratorio para la Ciudad no está creado para una disciplina en particular, si no busca reunir muchas de diferentes ámbitos, planteando que toda disciplina tenga un espacio de invención para lograr una ciudad completa, creativa y vanguardista. Es un área de inovación cívica y creativa urbana del Gobierno de la Ciudad de México.

Las actividades que realiza el Laboratorio para la Ciudad van desde arte hasta ingenierías y desde  sociología hasta arquitectura. A pesar de que es un proyecto joven, ya hay dentro de la agenda diferentes actividades que se han realizado, y otras por llevar a cabo. La intención es que sea la sociedad la que proponga proyectos para mejorar la ciudad en la que vivimos.

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 16.18.25

En su sitio de internet hay una sección en la que proyectos que estén en desarrollo o se estén planteando pueden ser enviados y formar parte de la incubadora. Al registrar el proyecto este pasa a través de diversos filtros que lo van catalogándolo dentro de un área en específica para lograr una comunicación directa con la secretaría que le corresponde para ser desarrollado.

En el portal se pueden consultar los proyectos que ya se han realizado, la explicación y el proceso de desarrollo. ¿Tienes algún proyecto? Aquí más información: LABORATORIO PARA LA CIUDAD

HackCDMX-2

Dentro de estos destaca Hack CDMX un festival de datos que invita a toda la ciudadanía a inventar y desarrollar aplicación en pro de los que habitamos la Ciudad de México. Diferentes instituciones de gobierno se comprometieron a hacer públicos datos que permitieran el desarrollo de soluciones a diferentes problemas que puede vivir la sociedad. Fueron 4 los retos principales: aplicaciones cívicas, soluciones para la ciudad, hardware e infraestructura urbana y visualización de datos.

Se otorgaron 48 horas para realizar la programación, las aplicaciones ganadores pudieron gozar de un apoyo económico para ser desarrolladas, además se impartieron talleres sobre temas como periodismo de datos, cartografía, visualización, emprendimiento cívico y minería de datos. Este año el festival celebró su segunda edición.

ciudad-prototipo

Otro de los proyectos llevados a cabo por el Laboratorio de la Ciudad es Ciudad Prototipo una colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en específico con el Media Lab con una intención: repensar para qué sirven las ciudades y cómo podemos mejorarlas. El objetivo es que se puedan compartir experiencias y soluciones urbanas ya sea a través de prototipos o de proyectos.