El recinto se oscurece, se escuchan latidos de un corazón que retumban en las paredes, sale a escena un hombre, y detrás de él material audiovisual del que se apoya para dar inicio a esta puesta teatral.

Como su nombre lo dice, esta obra se basa en la premisa del experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger, que a grandes rasgos es un experimento que involucra la imaginación. Éste implica a un gato que está encerrado en una caja que contiene un átomo radiactivo, un contador Geiger y una ampolla de cianuro. Si ésta se rompe, el gato morirá; si no se emite, la ampolla seguirá intacta y el gato vivirá. La probabilidad de que el gato permanezca con vida o de que muera es del 50%.

Captura de pantalla 2017-03-26 a la(s) 19.10.37

El hombre que está sobre el escenario es el espectador que interactúa con el público introduciéndolo a la historia que se va a desarrollar en su espacio. Al fondo, una mujer danza, complementando el discurso producido por el hombre.

De esta forma, a su vez La caja de Schrödinger expone el triángulo amoroso existente entre un par de hermanos y una mujer que llega a sus vidas de manera casual. Este trío pasa por una serie de eventos, pero siempre planteando alternativas.

Entre los aspectos destacables de la obra está la mezcla de danza contemporánea con muy poca música y los juegos de luces, aunque de manera esporádica. Todo se centra en la narrativa, la forma de contar los hechos, de cómo el observador-narrador va moldeando al público para que éste vaya armando las piezas del rompecabezas que propone la autora, Glafira Rocha.

El momento álgido, a mi parecer, es ese donde el triángulo amoroso baila bajo luces rojas.

La caja de Schrödinger es diferente a otras obras, ya que está pensada y escrita siguiendo la idea de Schrödinger; es decir, el espectador es quien arma su historia y, en consecuencia, hay tantos relatos como asistentes al teatro.

Se presenta del 16 de marzo al 18 de mayo 2017 en Casa Actum, todos los jueves a las 20:30.

Captura de pantalla 2017-03-26 a la(s) 19.10.49