El pasado viernes 17 de marzo se re-estrenó la puesta teatral La Cría, dirigida por Carlos Talancón, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART). El foro fue el cómplice de un apareja que tiene un hijo, o lo que ellos llaman “un hijo”.

La escena se desarrolla dentro de una jaula ambientada como un hogar, pequeño y limitado. La tensión y la duda se siente desde el principio, los dos personajes discuten, la madre está por y para su criatura mientras que el padre es renuente a la existencia de ese ente que se dice es parte del él.

La jaula está en medio del foro, y se encuentra rodeada de las butacas, lo cual permite que el público vea todos los ángulos de la historia y de las actuaciones, dando mayor riqueza a esta historia.

17201130_431852873833681_6372182884431594021_n

A grandes rasgos esta puesta desarrolla una historia de suspenso y, a momentos, terror. En esta historia siempre está al aire la pregunta ¿qué es la criatura? Qué es exactamente, no se sabe. Mientras transcurre la obra se van dando algunas descripciones que dibujan a la criatura en el inconsciente del espectador, pero realmente nunca se ve, nunca se sabe a ciencia cierta qué o cómo es.

En general, la iluminación es tenue y el audio es vital dado que es mediante este recurso por el cual conocemos o podemos imaginar a la criatura. De vez en vez las luces juegan en el foro para dar intensidad a lo que sucede dentro de la jaula.

El maquillaje es dramático y muy bien trabajado en los personajes, así como la definición de los mismos, ya que la mujer que se presenta en el escenario tiene expresiones muy marcadas y denota locura; caso contrario del hombre, cuyo papel es el de un varón con autoridad pero que no interpone con lo que dice su mujer. El nivel actoral que exige esta obra es enorme, y los histriones enfrentan el reto muy bien.

No te pierdas esta obra ya que las actuaciones de Milleth Gómez y de Javier Sánchez van a dejarte con la boca abierta. La dirección está muy bien lograda, por consiguiente, la obra es buena e impactante de principio a fin.

La Cría se presentó en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART). Esperamos verla próximamente en la cartelera de teatro de la ciudad.