El papel de las mujeres en la música es algo que, como en muchos otros rubros de la cultura, ha quedado soslayado. Recientemente en redes sociales se ha retomando la discusión que algunos feminismos proponen en papel, sin embargo llevar a cabo la práctica de equidad en una sociedad como la mexicana (y muchas tantas) es un proceso lento.

De tal manera, iniciativas como Hertzflimmern #6 son de rescatar. Hertzflimmern tiene como finalidad incentivar la creatividad, innovación y conocimiento de la música electrónica y en su edición #6 trae un cartel compuesto por mujeres que saben muy bien cómo hacer sufrir a las tornamesas en sus actos en vivo.

De tal manera, Kris Berle, Regina Puma, Mila Stern y Lena Willikens conforman un evento que pone de manifiesto lo más contemporáneo que en el ámbito de la electrónica se viene haciendo.

En Melí Meló te contamos un poco más del trabajo de estas incansables audionautas que un día decidieron tomar el control de sus propios proyectos.

lena

Kris Berle

Artista visual, trabaja con foto y video pero ella misma declara que “la música es su pasión”. La pudimos ver en Fascinoma vestida con una Burka transparente que permite detectar un juego entre tabús y rupturas, de igual forma, la música de esta mexico-noruega llena de contrastes que nos hacen delirar en la pista.

Regina Puma

Regina Pozo es uno de los nombres más conocidos dentro del circuito de la música electrónica en México. Su faceta de promotora gira en torno a la organización de eventos y medios electrónicos para la difusión musical. Como DJ puede sumergirnos del tech house más tántrico al dance italiano que pone de buenas sin pensar.

Mila Stern

En su primer visita a nuestro país, Mila Stern tiene claro que lo que quiere es [des]hacernos en la pista de baile. Creció en Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel y centro de su economía global, con paisajes de estructura modernista, el mar mediterráneo de fondo y los contrastes centro-periferia que toda ciudad moderna recauda. Tras mudarse a Berlín Mila formó parte del movimiento okupa, razón que nos incita a pensar que tienen muy clara la frase techno resistance.

Lena Willikens

DJ y productora, Lena Willikens es una omnívora sonora que aprehende sonidos de todos los lugares que visita ya sea físicamente o a través de internet. Ha experimentado con theremin (para la BS de la película japonesa “Japanese Girls from the Harbour”) y en sus producciones podemos escuchar mezclas de percusiones africanas, drone, tech, voces, todo es posible siempre y cuando, en sus palabras “esté retorcidas de alguna forma única”.

Este 11 de febrero en Bajo Ciruito podrás escuchar este enjambre de mujeres que siguen construyendo el camino que Daphne Oram, Delia Derbyshire, Pauline Oliveros, Laurie Spiegel, Eliane Radigue, Vicky Bennett, Yoko Ono, Annette Peacock y un sin fin de nombres han plasmado en la historia de la música y que se resisten a ser olvidadas por la genialidad de sus ideas y por la calidez humana de quienes la confeccionaron.