Pare de sufrir. El dinero es sólo papel, ¿para qué lo quiero si puedo tener el amor de Dios a cambio? Soy González, tengo 28 años y mido 1.70. No soy de aquí. Hace unos días el Señor me encaminó hacia el bien, y hoy soy pastor de la Iglesia de la Luz Universal… ¿Necesitas ayuda? Sólo tienes que venir al templo…

González: Falsos Profetas es una cinta que arranca su primera escena con el televisor en pantalla, un negocio seductor que funciona como detonador para contar la historia de un joven desempleado, con deudas en su tarjeta de crédito, futuras complicaciones para pagar la renta de su cuarto y una madre que cada tanto lo llama para pedirle un dinerito.

maxresdefault-2

Finalmente anónimo González González encuentra trabajo en un Call Center. Con Biblia en mano y muchas mentiras, comienza a verbalizar consejos espirituales dentro de un cuarto obscuro escondido en el interior de una flamante iglesia con pinta de auditorio (hasta con acomodadoras que guían a las víctimas a sus asientos): el escenario del saqueo en el que se pasa la canasta del diezmo tras el canto de «Dame tu suerte y tu temor». Tu temor. El negocio del sufrimiento.

Pero esta ficción no es una denuncia contra quienes lucran con la angustia y el desconsuelo a través de la fe, contra quienes se cuelgan de la desdicha con reloj de oro a la vista. No. Es una película que, con el pretexto de retratar a los falsos profetas, da cuenta de una situación que no es ajena a nuestra realidad: la necesidad. En este caso son la ignorancia, el fracaso y los obstáculos burocráticos los factores que motivan no a la venganza, sino a la supervivencia. González no es un héroe.

maxresdefault

Una película de Christian Díaz Prado, filmada y producida en nuestro país, que ha llegado “muy lejos”: logró estrenarse en una sala comercial (Cinépolis Diana, con horarios de media tarde) y ha sido bien recibida tanto por la Cineteca Nacional como por los cines independientes. Falta ver cuánto tiempo dura en taquilla, y si logra adquirir el reconocimiento que el público mexicano le otorgó al trabajo de los cineastas compatriotas premiados en los Oscar. Definitivamente, hay que verla.

González: Falsos Profetas se encuentra en la plataforma de FILMINLATINO