1.- Corruptour

Detrás de este proyecto, inaugurado el domingo 5 de febrero, se encuentran diferentes organizaciones y ciudadanos; son muy claros al decir que no hay partidos políticos, gobiernos o intereses raros involucrados. El Corruptour busca visualizar distintos lugares que comparten como denominador la corrupción; durante el recorrido se ofrece información histórica de los inmuebles, así como una reseña de los actos de corrupción que los envuelven a través de dos personajes ficticios: Positivo y Negativo quienes de manera cómica relatan los sucesos, los cuales están respaldados por investigaciones oficiales.

Los recorridos son todos los domingos a las 15:00 y a las 17:00, iniciando en el Museo Nacional de Antropología. Se pueden visitar 9 lugares, entre ellos la Casa Blanca, la Estela de Luz, el Anti monumento a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el IMSS. Aquí puedes consultar más sobre este proyecto.
corruptour

2.- Heroínas transgresoras – Teatro Helénico

Generalmente no solemos buscar o asistir a obras de ópera, sin embargo la ópera contemporánea ha seguido picando piedra. Tal es el caso de la ópera Lucía de Lammermoor de Gaetano Donietzi que en este caso presenta el monólogo de Heroínas Transgresoras en el Teatro Helénico.

Esta obra dedicada a la locura de las mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales, narra la historia de Cunegonda, el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones de un teatro reviviendo sin fin el día en que ella se preparaba para cantar una Gran Gala de Ópera y que terminó en un fatal desenlace. Heroínas Transgresoras se presenta todos los martes a las 20:30 hasta el 18 de abril.

CARTEL DOBLECARTA HEROINAS TRANSGRESORAS 2 (1) copia

3.- Camel Collective – Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Este colectivo, formado en 2006, ha utilizado el performance, video, escultura y fotografía para crear obras que se realcionen con los temas del trabajo contemporáneo, el poder y la producción. Combinando el teatro narrativo, la ironía, la investigación y las historias marginales, su trabajo recrea campos sociales en los cuales se contradice el trabajo “inmaterial” como la post-producción y se aborda los mitos de la producción cultural.

La exposición, que estará a partir del 11 de febrero hasta el 23 de julio de 2017, titulada La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina, está basada en una serie de cartas intercambiadas entre dos intelectuales judíos alemanes: Theodor Adorno y Herbert Marcuse, las cuales abordan las posiciones contrarias que estos pensadores tenían sobre el potencial revolucionario de los movimientos estudiantiles de 1969 en EE.UU. y Alemania, además de las  responsabilidades y obligaciones de los intelectuales en relación a la protesta y la acción directa.

cammel

4. -Bozal- Centro Cultural del Bosque

La nueva propuesta teatral de Richard Viqueira requiere que el espectador use arnés y casco, además de firmar una carta responsiva en caso de accidente. Bozal, una obra que relata el viaje de dos astronautas que van rumbo a la Luna y una avería que los deja en un naufragio cósmico. Así como los espectadores se encuentran suspendidos en gravedad cero, los actores también se elevan a distintas alturas sobre una plataforma que funge como escenario. Bozal se presenta todos los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 16 de abril de 2017.

bozal

5.- Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)

Llega la séptima edición del esperado Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), un festival que ha mantenido su línea hacia la investigación y exploración en el mundo cinematográfico, al mismo tiempo que funciona como espacio de exhibición para películas independientes a nivel internacional que abarcar géneros como el documental, la ficción y los híbridos. Películas que marcan, marcaron o marcarán la manera de hacer cine, más allá de lo comercial.

Para esta edición que se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero de 2017 ya se dieron a conocer las secciones de  Competencia Internacional, Manifiesto Contemporáneo y Ahora México / Aciertos , además de las retrospectivas que se harán a Yuri Ancarani, Angela Schanelec y  Luiz Rosemberg cineasta brasileño que desarrolló parte de su filmografía durante la dictadura militar y bajo la censura. Aquí puedes consultar más información sobre el festival.

ficunam