Radio Cómeme nació en 2012 comandado por Avril Ceballos y Matías Aguayo. Cómeme es un sello discográfico, pero también una red, una plataforma de trabajo etnomusical, investigación y organizadora de las mejores noches de fiesta alrededor del mundo. Este 9 de marzo HertzFlimmern #7 titula su edición como “Noche Cómeme” en donde Christian S, Borusiade, rRoxymore y Phaedra traerán lo mejor de los sonidos globales hasta esta localidad.

Melí Meló tuvo la oportunidad de platicar con Avril Ceballos, quién comanda el proyecto desde Berlín para preguntarle acerca de las inquietudes que mueven a Radio Cómeme y cómo es la forma en que el proyecto se organiza, teniendo claro que: la pasión por la música es lo que hace que todo siga rodando.

normal-logo-2_2_png_640x860_q85

Mónica Sorroza (MS): Avril, platícanos del origen de Radio Cómeme.

Avril Ceballos (AC): Radio Cómeme es un sello que edita música, si bien iniciamos en la electrónica, posteriormente pensamos no sólo la música que generan los músicos sino el background que existe en el mundo. Somos devoradores de música, yo (Avril) y Matías (Aguayo) venimos de familias que escuchan cumbia, salsa y folklore latinoamericano pero a la vez tenemos vínculos con gente de Rumanía, África y todo el mundo. Así que, la idea es expandir el conocimiento musical para compartir más allá de música electrónica.

Existe una necesidad de compartir música y tirar las barreras culturales que se tiene por la geografía gracias a internet. Abrir ventanas y espacios que hacen falta como sello.

MS: Al tener contacto con prácticamente gente de todo el mundo ¿Cómo realizan la curaduría? ¿A qué productores o DJ’s editan?

AC: Para Radio Cómeme el objetivo es darle una voz a los agentes del hemisferio sur, ya que el viejo continente es muy eurocentrista, y lo mismo pasa en Estados Unidos, quienes consideran que la “escena” es sólo lo que pasa ahí. Si bien últimamente se ha volteado a ver a Latinoamérica (LA), es gracias a plataformas como Cómeme. Por ejemplo, hay mujeres productoras en LA que están haciendo un trabajo increíble pero que no tienen una plataforma porque los recursos son diferentes; es exactamente el objetivo de Radio Cómeme: dejar ver lo que en LA ocurre e insistir que no se trata sólo de “world music”, término con el que estamos en desacuerdo, porque no somos periferia.

Lo que queremos es que la periferia se convierta en un centro. El interés de la curaduría es expandir los sentidos.

MS: Al ser una red de colaboradores, ¿Cuál es su forma de trabajo?¿Cómo logran llegar a acuerdos?

AC: Cómeme es un sello de gente en donde no hay más de dos o tres personas en una misma ciudad: Berlín, Ciudad de México, Boston, Santiago, Rosario, Sao Paulo, Monterrey… el internet es un gran aliado y el trabajo a distancia el común denominador.

MS: Actualmente las radios FM están pasando a segundo plano y herramientas como internet se vuelve fundamental..

AC: Así es, me parece que actualmente existen ejemplos como NTS en Londres, Red Light Radio en Amsterdam, Berlin Community Radio en Berlín, Quantic en Lisboa; que son radios por internet que se manejan bajo la base de amplificar lo que las radios FM han dejado de transmitir, o sea en algún momento hubo la necesidad de no sólo escuchar el mainstream pop que escucha todo el mundo sino lo que se está generando en la escena de la música, llámala underground o como quieras. Esa ha sido la necesidad, no sólo de nosotros si no de varios grupos que ahora nos encontramos en festivales y estamos en contacto todo el tiempo. Es eso, querer hacer cosas: voluntad.

Hertzflimmern #7 se llevará a cabo este 9 de marzo en Rhodesia, en Durango 181 Col. Roma, CDMX. Para comprar tus tickets sólo haz click aquí.

unnamed