«¿Nunca se han sentido estafados? (Ever get the feeling you’ve been cheated?)»

– Johnny Rotten (Sex Pistols, 1978)

Qué mejor lugar que el Museo Universitario del Chopo para albergar una exposición como esta. A finales de los años setenta llegaron a México las primeras noticias del movimiento punk, y fue en el Tianguis del Chopo, ubicado en sus inicios en el terreno que hoy comprende el museo, donde se gestaron diversos colectivos que dieron pie al desarrollo del punk en la ciudad.

Todo deja huella, ¿qué dejó el punk? Como lo adelanta su título, esta es una de las preguntas que se plantea la exposición. Basta con voltear a nuestro alrededor y observar ciertos comportamientos para detectar aquellos rastros.

n_avance_ca2m1

Más allá del estilo punketo que hoy se mezcla con otros estilos en la moda (como el rapado asimétrico) o en la música, la huella de este movimiento contracultural está presente en ideas y conductas anti sistema como el Hazlo tú mismo (DIY) y la sin censura. Sin embargo, su estela es más profunda, tiene que ver con el sentir. “No future” fue uno de sus lemas. Y no lo podemos negar, hoy parece que todo está perdido.

El punk no ha muerto. Como dice David G. Torres, curador de la exposición, «es un muerto viviente». El punk es una actitud «que está también muy presente en el arte contemporáneo que, marcado por un espíritu crítico y cuestionador, parece el territorio más propicio para seguir sus rastros».

Punk: Sus rastros en el arte contemporáneo expone obras, de más de 40 artistas nacionales e internacionales de distintas generaciones, en las que se hacen presentes temas como el anarquismo, el nihilismo, la sexualidad, la violencia, a través de la rabia, la negación, el ruido.

IMG_0177

Además, la exposición se complementa con una sección que a través de fanzines, videos, películas, posters, reportajes y otros elementos documenta los antecedentes del punk, el movimiento que marcó el fin del sueño hippie y que explotó a nivel mundial gracias a la cultura de masas. Vale la pena comenzar el recorrido en esta sección, que es la que cierra la muestra (se encuentra en el Centro de Información y Mediateca, ubicado en el último piso), para iniciar ya con una útil carga de información encima.

Tras haberse presentado en el CA2M de la Comunidad de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA), estará hasta el 27 de marzo de 2017.