«En el arte viejo, el escritor escribe textos.
En el arte nuevo, el escritor hace libros».
– Ulises Carrión

 

Tres escritores, dos diseñadores, un proyecto editorial. Lo adverso de su nombre desconcierta y por lo mismo es sugestivo, Malpaís Ediciones nos provoca a hacer una lectura del libro desde el formato hasta el texto para comenzar a entenderlo como un “organismo único”. La chamba que hace sudar a los integrantes de este proyecto es sencilla pero a la vez compleja: darle la espalda a la confección en serie de libros vestidos para cumplir un fin comercial y más bien hacer “trajes a la medida para sus contenidos” y sacar pequeños tirajes de ejemplares numerados y firmados por el propio el autor.

Fue en 2010 que los antes creadores y editores de la revista Viento en Vela fundaron Malpaís, iniciando con la publicación del trabajo de dos de sus integrantes, U.S.S.A y Contracanto (de Benjamín Morales e Iván Cruz, respectivamente), para continuar con ediciones que van desde el arte y la historia hasta el cuento y la poesía.

Les ha ido muy bien, pero no recientemente. Con su último proyecto, El Archivo Negro de la Poesía Mexicana, lo han hecho increíble. El traje le quedó perfecto a la colección, y es que el cuerpo de cada texto está bien moldeadito.

«Fue una idea que venimos fraguando, en mi caso, muchos años atrás, desde que yo era estudiante de la facultad, cuando yo de pronto leí a autores como Ramón Martínez Oacaranza, este libro que se llama Patología del ser […], y me doy cuenta que nadie lo había antologado en nada, en los grandes libros de la poesía mexicana, no estaba reeditado, y yo estaba espantadísimo, ¿cómo es posible que un autor de este tamaño no esté reeditado?», cuenta Iván Cruz.

Captura de pantalla 2015-10-12 a la(s) 20.36.52

anp3

anp12

La idea inicial era hacer un libro, el Libro Negro de la Poesía Mexicana, pero batearon más lejos y decidieron hacer un archivo con los libros más importantes de cada uno de los autores elegidos. Diez autores que estuvieron y han estado ausentes; diez autores que fueron influencia clara para reconocidos escritores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Efraín Huerta, Eduardo Lizalde; diez autores contestatarios de diferentes generaciones a los que se dejó en la sombra. El archivo abarca prácticamente un siglo.

11201898_875264829222946_2298714210258672971_n

Los prólogos de cada uno de los libros de este archivo fueron realizados por miembros del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea de la UNAM, todos jóvenes dentro de la academia, de entre 30 y 40 años de edad.

«Quisimos que esta edición tuviera un formato accesible, creemos que es un compromiso como productores desde el sur hacer libros para ser leídos, no ediciones lujosas gigantes que se van a guardar en libreros específicamente diseñados para albergarlos, sino que sean libros que se pueden leer en el metro, en el camión, en el transporte», asegura Santiago Robles.

A pesar de las interrogantes en torno a la falta de nombres de autores dentro de la colección, y de nombres femeninos, Malpaís Ediciones ha dado en el clavo con esta colección, teniendo un importante recibimiento en el medio. Además, y la mejor noticia, es que buscan ampliar esta colección en un futuro. Aquí puedes comprar los libros de Malpaís Ediciones.

Les dejamos la entrevista completa con Iván y Santiago.