«Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma»
– Carmen Boullosa

La escritura interviniendo la pintura, complementándola, llenando esos espacios en blanco de los borradores de aquellos cuadros que se parecen más a la fotografía que a la pintura. Resignificando la imagen con las letras. Exactamente eso hace Carmen Boullosa en la exposición Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma.

carrilloGIL2

En este caso las despechadas son las ciudades, las personas que las habitan, aquellas que son más que una fotografía, y las palabras sobre los lienzos permiten contar mejor las historias, profundizarlas. La escritora mexicana interviene con citas de clásicos del Siglo de Oro español los borradores desechados del pintor fotorrealista Robert Neffson, quien es reconocido por las representaciones de paisajes urbanos.

Carrillo Gil3

Las hormigas de una panadería se transforman en una pequeña palabra sobre el lienzo: one, así, dibujadas caminando sobre el pan. La escritura de Carmen Boullosa rompe con el realismo de los borradores de Neffson. Les da vida narrando la historia que no se ve en las imágenes. Creando personajes hechos de letras. Literatura y pintura conviviendo en un mismo soporte.

CarrilloGIL-1

La exposición Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma se estará presentando en el Museo Carrillo Gil hasta el 24 de agosto de 2014.