Deriva MX es un proyecto cuyo tema central es la violencia en México, en el sentido más amplio y en las distintas formas en las que esta se presenta. La idea es  abordar el tema desde un formato transmedia. Deriva MX ha recabado una base de datos de contenidos audiovisuales, que en un futuro buscaran evolucionar hacia otros formatos como el sonoro, escrito o fotográfico, con la cual han experimentado para hacer «cine a la medida de cada público asistente».

El material está clasificado con adjetivos que lo distinguen, desde lo objetivo hasta lo subjetivo; son esas etiquetas las que ayudar a diseñar un cuestionario, el cual los asistentes contestan previamente. A través de un algoritmo que recoge las respuestas se genera el guión de la película. Sin embargo, Deriva MX no busca crear una película azarosa, sino crear un hilo narrativo coherente, además de que de alguna manera el algoritmo puede arrojar ciertos montajes creativos que quizás una persona no.

Captura de pantalla 2017-02-14 a las 10.52.24 p.m.

Este guión se define previamente con la duración de la proyección, las respuestas de las personas y los matices que se pueden ingresar, como por ejemplo: si el material será diurno o no, qué contenido tendrá ese material, entre otros. De manera que al final, cada proyección va a ser única ya que cada encuesta es distinta.

A través de las herramientas digitales este tipo de proyectos de cine generativo y participativo se ha visto beneficiado. Claro que no siempre es fácil, como lo comentaron Analía Goethals y Nicolás Gutiérrez en entrevista, existen muchos retos, entre ellos el cómo lograr hacer una base de datos que tenga como salida el cine. ¿Cómo hacer una película que se pueda recorrer de distintas maneras?, y sobretodo cómo lograr crear una película que no tenga una sola definición de violencia.

El tema de la violencia es difícil de abarcar, ya que existen algunos tipos no tan palpables, diferentes contextos, miradas y sentires; sin embargo, el cuestionario previo a la proyección obliga a la persona a elegir a través de palabras y de alguna manera exige tomar una postura sobre las preguntas.

Deriva MX lleva el cine hacia nuevos terrenos que redefinen la temporalidad y especialidad del séptimo arte.