El Museo de Arte Carrillo Gil ha destacado por ser sede de exposiciones colectivas que en muchos casos contemplan también la formación o investigación de los artistas como columna vertebral de las muestras, tal fue el caso de LARA y ahora el de De la formación a lo público.

Esta última es la que actualmente se exhibe en el museo como resultado del Programa BBVA Bancomer y MACG, el cual contempla la formación de 10 artistas emergentes o jóvenes a lo largo de 18 meses a través de seminarios, talleres y asesorías enfocadas a estudiar cómo llevar una idea artística a lo público, es decir a la exposición.

macg

Lo interesante de la exposición y del proyecto en general es cómo transformar un programa de investigación artística en una exhibición, una manera de formar el arte joven en la articulación de su discurso hasta llegar a un espacio museístico. En esos procesos de construcción de la obra se cuestiona también a la producción artística en sí:  ¿el artista joven o en formación busca algo más que sólo desplegar su subjetividad?, ¿la obra de arte es un instrumento de divulgación de conocimientos teóricos y científicos?

De la formación a lo público se presenta como una exposición fresca, con discursos y piezas concretas y justificadas, un discurso artístico claro y potente; el resultado material de una investigación exitosa. Las piezas abarcan diferentes disciplinas artísticas como el performance, escultura, video, pintura, instalación, entre otras.

Les recomendamos a la entrada del museo tomar el folleto de la exposición para leer las breves descripciones de cada obra. De la formación a lo público se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil del 29 de enero al 15 de mayo. Después la muestra estará en diversas sedes en diferentes estados del país.

macg2