En días pasados se presentó en la Cineteca Nacional el Festival Internacional de Cine de México #FICMéxico, un festival que buscará mantenerse en estas primeras ediciones con el lema “Ciudad de México, ciudad de cine”.

Fotografía: Twitter IMCINE

Fotografía: Twitter IMCINE

Es una pregunta constante el por qué no existe un Festival Internacional de Cine que se arraigue en la gran CDMX, cuando a nivel nacional contamos con festivales referentes en todo el mundo como Morelia, Guadalajara, Los Cabos, Guanajuato y Riviera Maya… ¿Acaso nadie –después de la aventura del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), fundado en 2004,  y desaparecido en 2010 por falta de apoyo económico tras siete años gloriosos en el ámbito cinematográfico­– se ha atrevido a echarse el paquete al hombro y darle voz a esta ciudad a través de la pantalla…?

La respuesta es sí. Basta con volver atrás unos meses y vivir la experiencia FICUNAM en su 7ª edición, un festival alejado de las alfombras rojas y concentrado en el contenido, en la formación de públicos, en nuevas formas de utilizar el lenguaje, en los creadores jóvenes, en el cine mexicano y en las retrospectivas de grandes cineastas.

También existen ya dos grandes festivales de documental que comenzaron en la ciudad y con los años se han expandido por todo el territorio nacional: Ambulante y DocsMx. Ambos se han consolidado por presentar trabajos documentales de todo el mundo y apoyar el fortalecimiento del documental mexicano. Estos festivales se han caracterizado por ser una plataforma para trabajos que no son meramente comerciales.

Entonces, ¿qué es lo que se le puede aportar a la Ciudad de México con este nuevo FICMéxico? ¿Será un festival que de más visión a la ciudad a través de impactos monetarios y comerciales? ¿Sumará a los diversos festivales de la ciudad como una misma plataforma de consolidación para el cine mexicano?

La respuesta aún no la tenemos, pues a pesar de que la conferencia de prensa se realizó en marzo del 2017, la primera edición del festival se llevará a cabo del 14 al 28 de junio de 2018. Una conferencia más que adelantada. ¿Por qué?

Lo que sí sabemos es que este festival surge desde 2014 y cuenta con el apoyo de más de 45 embajadas de los países con los que trabajan para la programación. Cuba será el país invitado de honor de la primera edición, la cual contará con seis categorías en competencia para producciones mexicanas, largometraje documental y de ficción, e internacionales, largometraje documental, ficción y animación, además de una competencia internacional de cortometraje de animación.

También planean realizar ciclos de talleres, creación de cine minuto, crítica de cine para jóvenes y un laboratorio de guión. Con un estimado de 25 sedes que aún no se dieron a conocer.

Por lo pronto el nombre ya se dio a conocer, FICMéxico. En lo que esperamos a que se lleve a cabo la primera edición de esta nueva propuesta festivalera, vale la pena que tanto el público como los propios realizadores nos preguntemos qué nos gustaría ver en este festival que otros no nos ofrecen.