El Festival Bestia en colaboración con el  Festival Aural se han armado una programación como ninguna otra, que se ganó de manera definitiva el corazón de todo buen cinéfilo anunciando un cineconcierto con las versiones restauradas de varios de los icónicos cortometrajes del cineasta francés Georges Méliès (1861-1930).

Tanto Méliès como su obra pertenecieron a la época siliente del cine, donde la musicalización en vivo era indispensable para conectar al público con las emociones y el tono que se buscaba darle al filme. Sin embargo, hoy en día la musicalización en vivo se ha convertido en una oportunidad de experimentación creativa, dándole tintes actuales a una obra clásica, lo cual la renueva y nos brinda una experiencia única. Esto, a su vez, encaja de manera perfecta con la filmografía de Méliès, quien siempre apostó por renovar a la cinematografía coloreando fotogramas, utilizando extravagantes e ingeniosas escenografías sobre impresión, fotografía compuesta, exposición múltiple y mascarillas.

tumblr_llajli5dy71qg39ewo1_500

El cineconcierto divide 7 cortometrajes en 2 sesiones: la primera con filmes en blanco y negro y la segunda a color. La interpretación correrá a cargo del compositor y tecladista John Medeski junto con Lee Ranaldo (Sonic Youth), Kenny Grohowsky (Abraxas) y M. Rivard (colaborador de Morphine). El programa se llevará a cabo el 4 de diciembre en el Auditorio BlackBerry, y los boletos se pueden encontrar en Ticketmaster con precios que van desde los $150 hasta los $350 pesos.

SESIÓN 1
MÉLIÈS B&W FILMS
(35 MINUTES)

EL HOMBRE DE LA CABEZA DE GOMA
L’HOMME À LA TÊTE DE CAOUTCHOUC
País: Francia.
Año: 1901.
Duración: 2:30 min.
B/N

Un científico en su laboratorio instala su propia cabeza sobre una mesa. Con un fuelle comienza a inflar y desinflar el rostro, como si fuera un globo. Invita a su asistente a jugar con la cabeza, éste la infla hasta que estalla. En este film, Méliès, pone en práctica el uso de la mascarilla, las sobre-impresiones y la cámara detenida para lograr el efecto de la cabeza de goma.

EL MELÓMANO
LE MÉLOMANE
País: Francia.
Año: 1903.
Duración: 2:30 min.
B/N

Un profesor de música lleva a sus alumnos al campo, se detiene frente a unos cables telegráficos que le servirán de pentagrama. Coloca una gran clave de “sol” para comenzar a escribir notas musicales con su propia cabeza del himno inglés “Dios salve al rey”. Los alumnos lo interpretan y bailan. Esta película está inspirada en una caricatura titulada Marcha oriental de Granville, uno de los ilustradores de libros de Julio Verne.

EL DESHOLLINADOR
JACK LE RAMONEUR
País: Francia.
Año: 1906.
Duración: 10:00 min.
B/N

Un joven deshollinador tiene un viaje onírico en donde una hada lo convierte en rey. Junto con la reina y el resto de la corte disfrutan entre música y baile. Jack despierta y se enfrenta a la realidad: es otro día más limpiando chimeneas.

ALUCINACIONES FARMACÉUTICAS
HALLUCINATIONS PHARMACEUTIQUES
País: Francia.
Año: 1908.
Duración: 13:20 min.
B/N

Los asistentes de un boticario le juegan una broma y le dan una pócima alucinógena. El boticario se queda dormido y alucina con fantasmas. Al despertar les cuenta a sus ayudantes lo que alucinó, éstos le recomiendan visitar a un hechicero. El brujo aparece por arte de magia a una hada. Ella tiene el poder de transformar el laboratorio en una tienda de vinos y pasteles en donde todos los pobres se alimentan.

FAUSTO EN LOS INFIERNOS
FAUST AUX ENFERS
País: Francia.
Año: 1903.
Duración: 6:38 min.
B/N

Fausto desciende al infierno en compañía de Mefistole, durante el descenso suceden episodios alucinantes, aparecen espíritus y demonios danzantes que representan los tormentos del infierno subterráneo, disfrazados en ocasiones de belleza femenina. Es la tercera versión que filma Méliés con el tema de Fausto.

SESIÓN 2
MÉLIÈS A COLOR
(35 MINUTES)

EL VIAJE DE GULLIVER ENTRE LOS
LILIPUTIENSES Y LOS GIGANTES
LE VOYAGE DE GULLIVER À LILLIPUT ET CHEZ LES GÉANTS
País: Francia.
Año: 1902.
Duración: 4:13 min.
Color

Adaptación de la novela Nuevos viajes de Gulliver (1726) obra maestra de Jonathan Swift. Méliès relata la llegada del cirujano y capitán de barco a la tierra de Liliput. La segunda aventura que relata es la visita de Gulliver a Brobdingnag, la tierra de gigantes. Méliés recurrió a las exposiciones múltiples y modelos en miniatura para jugar con el cambio de escalas.

EL REINO DE LAS HADAS
LE ROYAUME DE FÉES
País: Francia.
Año: 1903.
Duración: 15:00 min.
Color

En la corte real, el príncipe presenta a la princesa con quien se casará. Un brujo se rapta a la princesa. Un contingente de la corte real se organiza para rescatarla. El grupo de rescate vive diferentes percances porque el brujo, con ayuda de diablos, vuelven imposible la misión.

VIAJE A LA LUNA
LE VOYAGE DANS LA LUNE
País: Francia.
Año: 1902.
Duración: 14:00 min.
Color

Considerada la obra maestra de Georges Méliès. El guión está basado en dos novelas famosas de Julio Verne y de H. G. Wells para escribir el guión. Un grupo de astrónomos deciden viajar a la luna y visitan una fábrica de máquinas. Desde lo alto de un tejado, asisten a la prueba de una nave espacial en forma de obús. Bellas marineras despiden al obús en que se meten los exploradores, se dispara el cañón. La luna recibe el obús en pleno ojo, que en realidad es la llanura de un cráter. Los exploradores salen al exterior, por las inclemencias del clima se resguardan en una caverna. Los habitantes del lugar los toman prisioneros pero logran escapar. Encuentran su obús y descienden a la tierra y después de un viaje submarino, los astrónomos retornan a la tierra.