A dos años de su apertura, Celaya Brothers Gallery (CBG) proporciona, en los bordes de la colonia Roma, un espacio dedicado al arte contemporáneo. Desde su inicio, ha acogido la obra de artistas internacionales y paisanos renombrados como 3TTMAN, Sten Lex, Jorge Tellache, Smithe, Juan Carlos Coppel, Isabella Huffington, L3SUP3RD3MON, entre otros.

Más allá de ser una galería, CBG se interesa por el proceso creativo de los artistas. Ofrece un Programa de Residencia en el cual el artista es becado por cuatro semanas para desarrollar una propuesta artística. Uno de los requisitos para ser seleccionado es entregar un CV y book interesantes, asi como poseer la capacidad de moldear, expresar, cuestionarse y transmitir una obra única que converse sin limitantes con todo público. Los hermanos Celaya afirman que han tenido resultados muy enriquecedores, pues uno de sus objetivos es crear diálogos entre los artistas extranjeros y México.

160613Fotossalaalta11

Y es que coincidentemente, la galería se encuentra ubicada entre una de las zonas más “trendy” de la ciudad, y pasos más adelante se convierte en la temida colonia Doctores; provee tanto a visitantes como residentes una cotidianeidad surrealista que permite sumergirse en un sinnúmero de cuadros exclusivos de la CDMX. «Nuria Mora (Expositora de Mango Chile, 2015) se inspiró durante la residencia en los “carritos que venden mango”», recuerda Ricardo C., quien considera fundamental conversar con el artista, experimentar la transformación del espacio y ser anfitrión de un proyecto fecundado por una visión multicultural.

Ellos no sólo administran el negocio, su visión trasciende lo monetario y se entrelaza honestamente con el arte. Ambos, con profesiones divergentes a las Humanidades y Artes, reconocen que CBG está en constante evolución y tiene como propósito romper con los viejos estereotipos. «Hemos ido aprendiendo en el proceso», comenta Víctor C. «Por qué quisiéramos saber todo respecto al arte, tengo la idea romántica de que hay que descubrirlo y jugar con la narrativa», menciona Ricardo C. A pesar de calificarse como “pubertos”, cabe destacar que una vibra de optimismo los rodea; producto de su incansable trabajo, este año abrieron estratégicamente oficinas en la ciudad de New York.

Cellaya Brothes

Captura de pantalla 2016-06-28 a la(s) 19.57.09

Con una apretada agenda, ya tienen previstas exposiciones y potenciales artistas que habitarán la galería en los próximos meses y principios del año siguiente. Actualmente se exhibe Todo en Orden /Colectiva No. 3 con los artistas James Bonchea (CU), Joseph Imhauser (US), Martina Merlini (IT), Lucía Oceguera (MX), Camila Rodrigo (PE). Esta exposición, curada por Agencia de Arte (AdeA), ejemplifica a la perfección la armonía que se entabla entre los cinco artistas internacionales. Las obras trascienden la adversidad lingüística, geográfica y temporal; cuentan al espectador sobre la tecnología, la realidad de la madre tierra, e invitan a una libertad responsable. Lara y Saraí Balderrama, curadoras sinaloenses de esta exposición, comentan: «Queremos instalar un “mindset” artístico, poder permear e incluir a la gente». Ambas han crecido rodeadas de la labor artítica, y actualmente AdeA tiene como visión educar, fomentar y apoyar a los artistas emergentes.

La galería de los hermanos provenientes del norte del país, abre sus puertas sin prejuicios sobre el arte contemporáneo. Así mismo, desean que no sólo un sector de la población mexicana adquiera obras de arte, sino que invite a la cultura visual, y por ende germinar el deseo de adquirir tanto la experiencia proveniente del arte como la posibilidad de adquirir físicamente la obra. La novedad e innovación son características de CBG; los artistas se empapan de la rica atmósfera del México actual y lo procesan de acuerdo al bagaje sociocultural de su país natal. Vale realmente la pena ser un visitante que entre sin expectativas y pueda maravillarse de lo que ofrecen unos metros cuadrados en la ciudad.

Ubicación: Mérida 241, Col. Roma Norte, Ciudad de México. 

Horario: Martes – Sábado de 11:00 a 18:00
cbg@arto.mx