El Colectivo Pausa en Movimiento presenta tres obras de corta duración que nos muestran una nueva faceta de la danza contemporánea, una que no está hecha sólo para aquellos que ya conocen sus códigos y lenguajes.

Cataclismo (del absurdo y la necedad) está dividida en tres partes: Erozional, una obra enfocada a la cotidianeidad, teniendo en el escenario a una gota de agua que cae encontrando su ritmo, recalcando el paso del tiempo y convirtiendo este último en líquido, en agua, en este elemento que no es manejable, que parece suave pero erosiona con su paso constante.

cataclismo1

Zolo es la segunda obra, en la cual se mezclan el teatro y la danza. El bailarín nos habla directamente cuestionándose sobre la soledad y el silencio. «Es peor la soledad de un loco que de un muerto»- ¿Qué viene después de la soledad? Nos encontramos envueltos en los cuestionamientos de este personaje, acompañado únicamente de una mesa y de una lámpara que nos sorprende bailando en escena ritmos frente a los cuales nuestras caderas también han cedido.

Esperando una llamada telefónica es que termina esta obra e inicia la última: el cataclismo, el desastre social que le da sentido a las dos piezas anteriores: el tiempo que pasa y la soledad en la que nos hemos envuelto con toda esta comunicación que genera desconexión. Este autismo colectivo basado en tweets, retweets, likes, shares, etc. Una crítica a la basura electrónica consumida y generada por el humano. La nueva religión es la tecnología.

Una de las joyas de Cataclismo es la música en vivo, compuesta únicamente por las cuerdas vocales de Leika Mochán y un sintetizador o sampler que permite mezclar los sonidos para llevarnos desde ritmos experimentales hasta raps sobre redes sociales.

000_2604 copy

Nos damos cuenta que esta obra, desde su discurso hasta su realización, está planteada para el público en general. Después de ver Cataclismo (del absurdo y la necedad) salimos con ganas de encontrar más de este tipo de obras que, a través de su sencillez y calidad, nos invitan a adentrarnos en un mundo artístico en el que creíamos que no teníamos lugar.

Cataclismo (del absurdo y la necedad) se estára presentando en el Salón de la Danza el 27 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) a las 19:00. La entrada es libre.