Carmín Tropical se enfoca en Mabel, una mujer muxe1 que ha regresado a su pueblo natal después de que su amiga Daniela –también muxe­­- ha sido brutalmente asesinada. Ante la falta de interés por parte de las autoridades correspondientes por resolver el caso, Mabel hará sus propias investigaciones con tal de comprender lo que sucedió con Daniela.

Dentro de las constantes historias dramáticas que se observan en las cintas nacionales, Carmín Tropical (Rigoberto Perezcano, México, 2014) destaca por ser un thriller que recuerda vagamente a Terciopelo Azul o a Twin Peaks de Lynch, pero cuya evocación es diminuta en comparación. Si destaca de entre otros thrillers mexicanos es porque, además de sutil, narra imágenes que se ahorran la violencia, el melodrama estilo Televisa o el sexo gráfico.

poster pellicula carmin tropical

Sin embargo, esta película no termina de cuajar. Este intento cuesta  trabajo de seguir y de descifrar. La falta de estructura del guión establece cabos que se explican forzadamente con los diálogos. El espectador se confunde. Los tintes de falso documental sobran, pues sólo consiguen confundir más. A pesar de que la secuencia final estremece por una voz emblemática que canta en paralelo a un segundo asesinato, la tensión nunca se eleva por completo.

Si acaso, algo que habría que mencionar al respecto, es lo curioso del fenómeno muxe en un país incongruente y contradictorio donde, a pesar del arraigo del catolicismo, a puertas cerradas se practica la prostitución y el travestismo en los table dance. En una región donde los transgéneros no son marginados ni discriminados, la cinta advierte que el odio y la intolerancia es algo que puede estar presente en quienes menos pareciera.

Carmín Tropical se puede encontrar en FILMINLATINO.

1En la región del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, los muxes han sido parte de la cultura zapoteca desde hace cientos de años. Muxes se refiere a personas transgénero que son aceptados socialmente; son considerados el tercer sexo dentro de esta área del país y cumplen con funciones sociales y laborales como cualquier otro hombre o mujer.