¿Cuántas veces hemos escuchados que en México no se lee?, ¿cuántas veces nos encontramos a personas que afirman que no leen porque los libros son muy caros? Entre los múltiples argumentos que he encontrado sobre la lectura es que es aburrida; un juicio bastante limitado pero que es muy difundido.

Ante este panorama es que en el 2010 se creó la Brigada para leer en libertad A.C., una asociación que fomenta la lectura y la cultura. Esta A.C. trabaja bajo varias líneas que van desde ferias de libro, edición de libros y donación de los mismos, bibliotecas comunitarias, remates de libros, entre otras actividades.

Brigada Para Leer en Libertad

Fundada por el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz Tejero (ex coordinadora de programas culturales orientados al fomento a la Lectura “Para leer en libertad” y quien también fungió como directora de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México) la brigada apuesta por llevar a la mayor cantidad posible de ciudadanos a acercarse a los libros y a leer, principalmente.

Una gran fortaleza de esta brigada es que durante las ferias que organiza hay charlas con autores quienes, además, donan cierto tiraje de los títulos que presentan y los regalan a los asistentes. Cabe hacer notar que los libros que lleva la brigada a las ferias y tianguis de libros están a precios sumamente accesibles, algo realmente impresionante ya muchas personas argumentan que los libros son muy caros y por esa razón no leen. Aunado a esta acción, en su página de internet tienen un apartado donde se pueden descargar en PDF más de 150 títulos de libros de manera gratuita.

Las actividades de la Brigada para leer en libertad no solo giran alrededor de difusión de títulos bibliográficos y ferias de libro, también organiza talleres, algunos gratuitos y otros con un costo de recuperación muy bajo; dichos talleres van desde periodismo narrativo, historia crónica, poesía, cuento, novela, etcétera.

Sigue a la Brigada en todas sus redes sociales para que no pierdas la oportunidad de adquirir títulos a bajo costo además de escuchar a grandes personalidades literarias y participar en la discusión de temas relevantes para nuestra sociedad.

Leer es una de las mejores actividades que podemos realizar en nuestros tiempos libres porque fomenta nuestra creatividad y desarrolla el pensamiento crítico.

Esta semana la Brigada está en la FIL Neza y para le mes de junio andará en el estado de Hidalgo.

18556694_1573826582640980_722031571229921849_o