La tercia integrada por Bitchin Bajas, Ricarda Comenta y OOiOO se presentaron en el primer día del Festival Aural dejando a los asistentes con hambre de más.

Lo tenemos claro: Festival Aural es un espacio exigente, en varias ocasiones los asistentes deben ceder el cotorreo lúdico y dejar llevar sus sentidos a lo que están presenciando. Si no estás de acuerdo a entrar en el contrato, Festival Aural no es para ti o, simplemente, te perderás de los grandes actos sonoros que los organizadores atinan a traer.

aural

Así, un foro para nada atiborrado pero sí dispuesto a abrir los oídos presenció a Bitchin Bajas, un trío desempacado de Chicago cuyo sonido golpea literalmente el cuerpo. Vibrante, lleno de bajotonos, contemplativo, Bitchin Bajas nos llevó a una ensoñación apartándonos de las personas de nuestro alrededor y conectando únicamente con lo que sucedía en el escenario.

Posteriormente tocó el turno de Ricarda Cometa, también trío argentino que impregnó al ambiente de guitarrazos que llenaron todo el foro. Algo que comenzó pintando hacia un ambiente shoegazero terminó más bien en el límite del free jazz e incluso de cumbia gracias a sus bases rítmicas en mestizaje con la distorsión de pedaleras.

_mg_8159

Y finalmente quienes llegaron a reventar no dudaron ni tantito hacerlo desde el primer acorde: OOIOO, las favoritas de la noche. Grandes guitarras, bajos potentes, batería con garra; si el performance prescindiera de imagen no hubiéramos podido imaginar que la potencia de este cuarteto japonés provenía de chicas que a primera vista lucían tímidas y cuya apariencia neutra quedaría aplastada por una actitud punk de sobremanera.

Los momentos quedarán para siempre y las palabras son pocas para describir lo que el primer día de Festival Aural ofreció. Por lo pronto, esperamos que todo vaya in crecendo y, somos sinceros diciendo que, después del espectáculo de ayer tenemos miedo de lo que pueda suceder el día de hoy en el Lunario del Auditorio Nacional. Seguiremos dando testimonio si es que no nos derretimos con los sonidos que presenciaremos la noche de hoy.