¿De qué tiene?, ¿a cómo salen?, ¿hoy traes de mole verde?, ¿todavía quedan de chicharrón?, ¿pica mucho el guacamole?, ¿traes de papa con chorizo?, ¿de qué son los de adobo?, me da uno de cada uno…

betocanasta7

En Berlín esquina con Abasolo una sombrilla de playa cubre una canasta que atiende el paso del citadino goloso e invita al viajero que pasa buscando la intimidad de la Casa Azul. El cliente y el taco, sudados, se encuentran por la mañana en un cruce agraciado de la colonia Del Carmen en Coyoacán.

Alejandro Humberto Linares comenzó a elaborar y a vender tacos desde hace 22 años. De su padre aprendió la cocinada y el oficio de salir rodando la bicla con su canasta para ofrecer sabrosos tacos de chicharrón, papa, mole verde, adobo y frijol.

Beto canasta1

beto canasta 3

Don Beto y su hermano Guillermo cocinan por la tarde el jale de todos los días. Los de chicharrón, famosos y cotizados, se cuecen en un caldo de guajillo y laurel que se impregna en las manos después de comer. Cubetas con frijol y papa se aplastan, mientras el adobo y el cerdo se consumen lentamente. El pipián se siente especial, pues nomas el jueves los sacan a pasear.

El inigualable guacamole de habanero te va a hacer llorar, de gusto o alegría lo vas a recordar. La ensalada también es muy rica, pepino con cebolla, manzano y piña. Un poco de fruta para este golpe al corazón. Cada manjar cuesta 5 pesos ,y al final una toallita húmeda cortesía de Beto absorberá todo rastro de pecado.

Por la tarde, Beto y su hermano venden los últimos de frijolitos, al terminar recogen el changarro y vuelven a cocinar, ya como a las diez de la noche, un baño y a descansar que al otro día va de nuez.

*Versiones de alta cocina experimentan otras variantes de taco de canasta como fideo seco o pato en escabeche, pero eso es otra historia.

Captura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 18.19.53