Resulta difícil hacer una selección de “imperdibles” en un festival como BestiaAural 2016 en el que, a diferencia de aquellos eventos cuyo compromiso con la activación de marcas y promoción de artistas nuevos es casi inherente, el objetivo no es el mismo. El rostro detrás de Aural, Rogelio Sosa, ha afirmado que incluso a él la dinámica de situar varios escenarios en una misma locación no le funciona ni como músico ni como espectador.

Así, más que un dispendio a la economía, BestiaAural apuesta por la escucha disidente, atenta, que igual gusta de la pesadez de guitarras y percusiones que de la experimentación electroacústica.

aural

El festival comienza el miércoles 30 de noviembre con un concierto de entrada libre en el Centro Cultural España, en donde se presentan la contrabajista Okkyung Lee, cuya presentación en el festival El Nicho #1 sorprendió hace algunos años, Andy Lampert y Robert A.A. Lowe. Mientras que por la noche la banda liderada por Yoshimi P-We, OOIOO, tiene una cita en el foro Indie Rocks junto a Ricarda Cometa de Argentina y Bitchin Bajas de EU.

El jueves 1 de diciembre la Biblioteca Vasconcelos albergará un concierto gratuito en donde grandes músicos de la escena experimental presentarán Happy Days del compositor, productor, bajista y guitarrista de Sonic Youth desde finales de los noventa, Jim O’Rourke. Músicos como Bradford Bailey, Iván Cruz, Jacob Wick, Juan Cristóbal Cerillo, Misha Marks, Fernando Vigueras y Ramón del Buey serán los encargados de ofrecer un set que se anuncia al público como acústico.

Por otro lado, el increíble saxofonista Colin Stetson, quién ha llevado su instrumento a la exploración de nuevas técnicas de respiración y búsqueda de microtonos, presentará su trabajo a dúo con la violinista canadiense Sarah Neufeld el jueves 1 en el Lunario del Auditorio Nacional. Esta sesión continuará con Ana von Hausswolff, quien deleitará al público con su increíble voz y talento frente a sintetizadores y piano.

El recinto Bajo Circuito será la sede que albergará lo mejor de la exploración sonora el 1 y 2 de diciembre en donde podremos presencial los actos de Joe McPee, Graham Lambkin, Dawn Kasper, Mario de Vega, PITA (Peter Rehberg), Robert Piotrowicz, Joachim Montessuis, Erreopeo, Musgos y Gudinni Cortinna.

Si bien la improvisación y lo experimental han estado más presentes en la balanza hasta ahora, los sonidos robustos llegan el sábado 3 de diciembre a cargo del concierto de Godflesh, Simulacrum y Cleric; también en el Lunario del Auditorio Nacional. La banda Godflesh, originaria de Birmingham y pionera del grindcore, se presentará por primera vez en México después del lanzamiento de su séptimo álbum de estudio en 2014, A World Lit Only by Fire, que se dio luego de trece años de silencio debido a su separación en 2001.

Mientras tanto, el domingo 4, Casa del Lago tendrá un concierto gratuito con Edbrass, Omar Fraire, Sanjuana Vega y Rolando López.

Y finalmente, un ataque de sinestesia a nuestros sentidos nos embestirá con dos cine-conciertos. El primero a cargo de Julián Bonequi, Dora Bartilotti y Fernando Vigueras que musicalizan el clásico El hombre de la Cámara de Dziga Vertov en la Sala 3 de la Cineteca Nacional el viernes 2 de diciembre a las 21:00. Y el segundo titulado Ciclo George Meliés, sonorizado por John Medeski, Lee Ranaldo, Kenny Grohowsky y Mike Rivard; esta sesión estará dividida en dos intervenciones de 30 minutos aproximadamente dentro del Auditorio Black Berry en domingo 4 de diciembre.

Sin duda BeatiaAural tiene grandes actos, nombres reconocidos y espacios para headbangear a gusto. Pero también ocupa un importante lugar para aquellos curiosos que deseen visitar espacios conocidos en la ciudad y adentrarse al conocimiento de nuevas frecuencias dentro del radar.